Fauna Latinoamericana

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Contactar:

Fauna Latinoamericana

Mensaje por Nahuel »

¡¡Mirá vos!! :shock: Nunca me hubiera imaginado al Gato de Pajonal como un equivalente de los Linces... Yo, por su parecido físico, tamaño y el largo del pelaje (al menos en los patagónicos) lo asociaba más con una versión criolla, por ej., del Gato de Pallas o Manul, algo así... Pero es cierto que acá estaba como vacante el nicho de los Lynx.
Lo que quisiera saber, si tenés la información, es de qué modo 2 especies tan similares como éste Gato y el acá llamado Gato Montés (Felis Geoffroyi) mucho más adaptable y menos ligado a las llanuras -pero sinembargo igualmente presente en ellas- evitarán la competencia ecológica :?:
¡¿Así que el Caracal no es un Lince adaptado a los Trópicos?! es una sorpresa eh. Creía que hasta Félix Rodríguez de la Fuente así lo consideraba (claro que eso era en su época...) De él creo que saqué el dato de que el Lince Boreal dependía en las Liebres Europeas en la Taiga Eurasiática... Por cierto, en ESPAÑA ¿tienen aún al Lince Boreal, aunque no sea en los Pirineos?

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Nahuel »

P.D.= entonces ¿puede decirse que el parecido del Caracal con los Linces sería un caso de convergencia evolutiva? El Gato de Pajonal no llegó a tanto ¿eh? En esa foto sí salió parecido a un lince; pero si buscás otras imágenes, tomados desde otro ángulo, etc. vas a ver que se parece más a un gato de las estepas. Aunque físicamente sí es bastante compacto, como los linces ¡pero bue! Igual no sería nunca, aunque ocupe el mismo nicho ecológico, pues donde habita no hay Lagomorfos (sólo el Tapetí que conviviría con una subespecie norteña, a la que creo pertenecería ésa foto que posteaste, digo por el pelaje corto que presenta) o al menos no son la pieza básica, predominan más los Roedores en nuestras llanuras.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

No, no quiero decir que el gato de pajonal sea un equivalente de los linces en Sudamérica. Digo que es comparable al serval, al caracal, y a otros felinos del Viejo Mundo (como el gato de jungla, Felis chaus), en cuanto a que suponen formas adaptadas a campo abierto. En ellos se observa una tendencia a desarrollar adaptaciones concretas, como son grandes orejas, patas largas, cola corta y un moteado difuso (aunque no en el Serval).

Gato de pajonal:

Imagen

Gato de jungla:

Imagen

Caracal:

Imagen

Serval:

Imagen

Se diría también que el acortamiento de la cola favorece el desarrollo de pinceles de pelo en las orejas (¿tal vez para espantar mejor las moscas?). Esto se observa en una fase inicial en el gato de jungla, y en una fase extrema en el caracal. Todo eso hace que recuerden a los linces, pero lo cierto es que parece que estas especies han evolucionado independientemente en cuatro ramas diferentes, de las que sólo una contiene los linces. La genética ha probado el parentesco cercano entre el caracal y el serval, así como su lejanía relativa de los linces. Además, tienen su cuna evolutiva en África.

Sobre el gato de pajonal y su pariente el gato montés sudamericano, podría ser un caso parecido al del serval y el caracal, porque ambos coexisten en las sabanas africanas, como los otros dos en las sudamericanas. Supongo que se repartirán el espacio de acuerdo a su grado de especialización. Por ejemplo el caracal selecciona sabanas ralas y secas de terreno alto, mientras que el serval se limita por lo general a las sabanas húmedas y de hierba alta del fondo de los valles.

Saludos

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡¡¡Qué buena esa galería de Fotos que pusiste LYCAÓN!!! Genial para hacer el estudio comparativo de la anatomía de los Felinos del Herbazal. Se ve bien la convergencia evolutiva. :!:
La foto del Gato de Pajonal está perfecta ¡se lo ve muy bien! (no me había percatado de que es, de todos los Gatos Sudamericanos, seguro el que tiene la cola más corta...) :idea:
Por cierto, el Gato Montés nativo estaría menos especializado ¡es un pequeño felino prototípico! un oportunista capaz de vivir en casi todos los ecosistemas (el gato argentino más ampliamente distribuído) seguro que la distribución del espacio será tal como vos analizás acerca del Caracal y el Serval -capaz éste último de habitar en Selvas inclusive ¿no?-.
Y ya que de Felinos hablamos ¡¡un pedido de socorro!! Resulta que alguna vez todo fue puro y sencillo con ellos (como lo quiso LINNEO...) Sólo venían en 2 tallas: "Panthera" y "Felis". Resulta que ahora me dí cuenta de que -al menos con los Felinos Neotropicales- uno se puede enloquecer... ¿Ya no existe más el Género FELIS?
Resulta que el Puma ahora sería (por lo que veo) "Puma concolor". El Jaguar es el único que quedó igual. Lo demás... Todos los Gatos Selváticos del estilo del Ocelote ahora son "Leopardus" (¡?) Todos los Gatos Australes son "Oncifelis" (¡?) = el de Pajonal (Oncifelis colocolo) y el Montés (Oncifelis geoffroyi). Y para no caer en simplezas, resulto que el Yaguarundi devino en "Herpailurus yaguarondi" y el Gato Andino ahora es "Oreailurus jacobita" (¡?)
[www.aamefe.org/felaut.html] :(

¿Ésto es algo que ya está científicamente establecido o será una suerte de moda académica local de dudosa permanencia? ¿Así debemos aprender a llamarlos ahora? Advierto entonces que en muchos Libros siguen encontrándose como "Felis" a secas... encima es muy poco lo que se ha estudiado de los Gatos Neotropicales.
Para volver a religar ésto con el tema de las Especies Invasoras (que nos fuimos por las ramas) podríamos reconocer que, en el caso de que nuestro minino doméstico siga siendo el "Felis Catus" -que por cierto si no se ha asilvestrado masivamente acá no fue por no haberlo intentado, precisamente- es a todo éste escuadrón de felinos autóctonos, que puede ver el que le interesen en ese enlace que dejo, que no ha causado los desmadres que sí está cometiendo en AUSTRALIA, las ANTILLAS, NUEVA ZELANDA y tantos otros lados... Y lo mismo puede decirse del Conejo Europeo acá: todo lo que pueda deglutirse un Tapetí o un Conejo de los Palos, hará lo mismo con un Conejo inmigrante... :mrgreen:

mpas ahora serían: Oncifelis

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Sí, Nahuel, yo también me estoy volviendo loco con la nomenclatura de los felinos neotropicales. Y agárrate, porque al jaguarundi yo ya lo he visto incluido en el género Puma. Supongo que habrá que dejar un tiempo para que los nombres terminen de colocarse en base a los nuevos estudios. Lo que sí es cierto es que forman grupos naturales claramente separados, y de alguna manera habrá que expresar eso en su clasificación taxonómica.

Felicidades por no tener gatos asilvestrados. Aquí son un verdadero dolor de cabeza, sobre todo en las Canarias. En la península también, debido a la hibridación que se produce con los gatos monteses autóctonos.

Saludos

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

PD= Veo que no me sale el enlace de los Felinos Autóctonos de la Argentina. Pruebo...

http://www.aamefe.org/felaut.html (y agrego otro del más raro y vulnerable de todos) >
http://www.gatoandino.org (yo lo encuentro parecido a un Leopardo de las Nieves
en miniatura; pocas veces fue fotografiado)

Si alguien entra, verá que en esa foto del Gato de Pajonal sí se ve el parecido al Manul asiático que le comentaba yo a LYCAÓN ¿o ya estoy delirando? Y el parecido de nuestro criollo Gato Montés con otros Felinos Salvajes del mundo, el Gato Leopardo, por ejemplo.
Bueno, crucemos los dedos a ver si ahora sale...

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Hola LYCAÓN! Mirá, lo de los nuevos Géneros "Leopardus" y "Oncifelis" me lo banco, es más, me parece bien por que si te fijas en el enlace, se parecen entre sí. Son como 2 Grupos bien definidos ¿no? Los otros 2 que quedaron ahí flotando... ¿Qué le verán al Gato Andino tan de diferente a los "Oncifelis"? Y en cuanto al Yaguarundí sí, es peculiar -creo que es el Felino más primitivo ¿no? hay quien lo encuentra parecido al Fosa de Madagascar- pero ¿"Puma"? :?: ¡¡¡están en pedo!!! (ebrios, como acá se dice) :shock:
¿Por qué el Puma no es "Panthera"? ¿Será un caso de convergencia evolutiva con las Panteras del Viejo Mundo? O sea, no tiene ancestros comunes directos pero se terminó pareciendo, por otro camino (tipo el Caracal, que insisto en verlo parecido a los Linces del Hemisferio Norte) :?:

Sobre el Gato Doméstico; corrimos con suerte de que los Felinos se hayan diversificado en Sudamérica (quién sabe borrando a cuántos Carnívoros Marsupiales nativos de los que jamás sabremos... y otros animalejos primitivos de cuando ésto era un Continente-Isla como AUSTRALIA) y ya no le dejan lugar. Sólo se asilvestra donde no están los Gatos Autóctonos y las presas están preparadas para resistirlos. Genéticamente no tienen nada que ver ¿sabiás que se pueden cruzar -artificialmente- con el Gato Montés nativo (el "Geoffroyi") pero los híbridos salen mayormente como las Mulas, estériles según oí, y nunca tan dóciles como un gatito casero (ciertos criadores de gatos yankis intentaron crear una nueva raza doméstica con éstas cruzas extravagantes y, por lo que sé, no tuvieron mucho éxito, precisamente)
:twisted:

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Hola Nahuel! estoy siguiendo toda la conversacion que tienes con Lycaon, muy interesante por cierto.

Lo del puma que dices, parece ser que simplemente es un gato grande, osea, la evolucion de gatos pequeños que acaba formando un genero propio gigante. Pero no lo pueds incluir dentro del genero Panthera porque proceden de troncos separados. Los pumas no pueden rugir como los Panthera, porque tienen unos huesos diferentes en la garganta creo.

Por otra parte, estaba pensando esta mañana en que la Pampa argentina, comparada con otras regiones del mundo parecidas, tiene poca variedad de fauna de tamaño medio-grande no? porque vamos a ver, lo mas grande que tiene en cuanto a herbivoros son los ciervos pamperos y los guanacos. y ademas no forman grandes manadas al estilo de otras zonas sino que van en grupos bastante pequeños. en cuanto a carnivoros, cierto es que tenian jaguar y tienen puma, pero por ejemplo lobos no tienen mas que el mal llamado lobo de crin. es muy raro que no halla llegado a sudamerica un animal tan adaptable como el lobo (canis lupus). Pero si comparas la pampa, no con el serengueti, sino con las llanuras europeas, asiaticas, etc te das cuenta que tienen una riqueza de especies mucho mayor (saigas, caballos, onagros, gamos...)
crees que todo esto es por la tardia union entre N. America y S. America, y la existenca de selvas que impidiesen la entrada al continente de bisontes, uapities, etc?

sin embargo, osos, felinos, canidos... si que fueron capaces de atravesar la selva y llegar a los climas mas templados

Por otra parte me ha llamado la atencion la variedad tan grande que teneis de felinos. en europa solo tenemos 4 (lince iberico, boreal, gato montes y el posible leopardo) aunque cierto es que tuvimos leones en el pasado. Sin embargo alli teneis minimo 4 especies diferentes de felinos de tamaño pequeño y meidano, ademas del puma y el jaguar.

Un saludo

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Sí, es verdad lo de los grupos, Nahuel, por ejemplo el tigrillo (Leopardus tigrinus) parece una versión pequeña del ocelote, está claro que están muy emparentados. En Sudamérica parece que los pequeños felinos se han diversificado mucho, tal vez como respuesta a la ausencia de mangostas, ginetas, y a la escasez de mustélidos. Por ejemplo el margay (Leopardus wiedi) con sus adaptaciones extremas a la vida arborícola y su dieta oportunista recuerda en su forma de vida a las civetas y ginetas de África y Asia tropicales:

Imagen

Lo de los cruces para crear nuevas razas de moda, me pone los pelos de punta, no lo puedo evitar.

Kaiser, yo también he oído lo de los huesos de la garganta, no sé si era el hioides, que es flexible en Panthera y les permite rugir. También hay otras características anatómicas y de comportamiento que sitúan al puma entre los pequeños felinos, como el hecho de que coma agazapado sobre las patas flexionadas (igual que los gatos), y no echado en el suelo (como los leones).

Creo que la escasez de gran fauna en Sudamérica se debe a las famosas extinciones pleistocénicas, que se produjeron por todo el globo a medida que el ser humano iba colonizando nuevos territorios. Ya Darwin, y otros antes que él, se había dado cuenta de que por todas partes en Sudamérica se encontraban esqueletos y restos de perezosos gigantes de diversas especies y tamaños, igual que una gran variedad de armadillos vegetarianos enormes, caballos de varias especies, elefantes, y otros grandes herbívoros que no conseguía clasificar muy bien. Se refería a restos de la fauna notoungulada ancestral, de la que habían sobrevivido algunas especies hasta la llegada del hombre. Incluido el toxodón, del tamaño de un hipopótamo:

Imagen

También los grandes predadores se redujeron en número y variedad, desapareciendo los tigres de dientes de sable, por ejemplo. No parece que las selvas tropicales impidieran el paso de la fauna de campo abierto (tal vez por los altiplanos, no sé), porque los caballos y los camélidos migraron desde América del Norte a la del Sur al formarse el Istmo de Panamá, aparentemente sin demasiados problemas.

Saludos

Kaiser
Contactar:

Fauna Sudamericana

Mensaje por Kaiser »

Siguiendo el consejo de alvalufer creo el post de fauna sudamericana. No se como se hace para poner los mensajes ya escritos del otro post, si alguien sabe que lo haga por favor...

Tienes razon Lycaon. De hecho recuerdo un capitulo de caminando entre bestias que estabab dedicado al smilodon de sudamerica, no recuerdo el nombre quele daban. Alli se veia que la fauna de la epoca incluia una especie de llama rara que vivia en las planicies, perezosos gigantes, aves carnivoras estilo avestruz que se extendieron por Norte America mas tarde... y estos animale spasaron el itsmo de panama cuando se cerró, llegando a las llanuras argentinas. Las aves en realidad eran los ancestros del ñandu.

un saludo

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Fauna Sudamericana

Mensaje por alvalufer »

Ya lo he unido.Está bien así no? He copiado a este tema desde el primer mensaje donde comenzasteis a hablar de felinos sudamericanos.

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Muy bueno el video enlazado por Kaiser trata de una simulación sobre el tigre de dientes de Sable en Paraguay. Está en 3 partes en youtube

un saludo

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡¡¡Bravo KAISER!!! ¡Muy bueno lo suyo! Te pasate che, con ésto ¡espectacular ese Video Prehistórico! Te agradezco que me hayas ganado de mano ¡te juro que estaba buscándolo para ponerlo! Es fabuloso, creo que deberíamos poner los otros 2 para completar el Episodio.
La reconstrucción de la Megafauna Sudamericana del Pleistoceno está asombrosa.
Y explica lo que preguntaste; en realidad todo Argentino que ame la Naturaleza alguna vez se ha preguntado eso mismo :arrow: ¿para qué tenemos tanto espacio desperdiciado? Tanta llanura por todos lados, que podría soportar cientas de manadas, como en el Serengeti, Norteamérica, Eurasia... Acá 2 o 3 especies, Guanaco, Ñandú, Venado de la Pampa... ¡unos tanto y otros tan poco! (ojo que eso de los "pequeños grupitos" que decís es debido a la manito traviesa del Hombre ¿eh? antes había manadas grandes acá de esos bichos, los Cronistas las mencionan)
Acá se ve que tuvimos una Megafauna que nada tuvo que envidiarle en espectacularidad a la de otros Continentes ¡Y eso que faltan muchas especies más ahí! Ya hablaremos más del Tema... Da para mucho ¿eh?
1)Básicamente, pasó lo peor: se extinguió masivamente. No sé si alguien conoce las causas exactas. Es lo que ya LYCAÓN adelantaba y éste Video muestra. La Biodiversidad estaba...
2) Lo que dijiste también es cierto: el aislamiento de nuestras Llanuras australes en un extremo templado de un Continente Tropical, están aisladas de cualquier otra llanura templada del Planeta... Eso ha dificultado mucho y vuelto difícil y aleatoria todo tipo de colonización de especies que ocupan éstos ecosistemas (ayudó mucho el "Corredor Biológico" Templado que es la Cordillera de los Andes para que algunas especies norteamericanas lograran atravesar la barrera que serían las Junglas y Desiertos calurosos de las Tierras Bajas ¡pero es evidente que no todos pudieron aprovecharlo! y algunos se quedaron para siempre viviendo allí arriba, tipo el Oso Andino)
Y esos son los 2 factores que explicarían el estado contemporáneo de la Fauna Sudamericana. Si excluímos, claro, el 3ro. que sería la intromisión humana... (que se sospecha tuvo no poco que ver con el colapso de la Megafauna y ya ni hablemos de las alteraciones actuales a los Ecosistemas Nativos) La Vida siempre se recupera ¡siempre y cuando se lo permitan! En pocos lugares se demostró tan bien eso como a lo largo de la historia biológica de SUDAMÉRICA.
Felicitaciones de nuevo por poner éste Video y espero que muchos lo aprovechen.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Felinos ascentrales

Mensaje por dgolop »

Ahí están las 3 partes un saludo. :)

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Responder