Fauna de las Islas

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

alvalufer
Moderador
Contactar:

Fauna de las Islas

Mensaje por alvalufer »

Un usuario ha hecho esta sugerencia de tema tras el debate abierto en otro post así que lo abro y aquí podemos hablar de todo lo que queramos sobre la naturaleza en islas,procesos ecológicos en islas,daños causados por el hombre en islas,sorprendente fauna que hay o ha habido...en fin,disparen cuando quieran :wink:

Kaiser
Contactar:

Re: Fauna de las Islas

Mensaje por Kaiser »

No he encontrado mucha informacion por internet, pero parece ser que en cerdeña y otras islas del mediterraneo existio un mamut enano, de 90 cm de altura a la cruz (realmente pequeño). Se ve que llego a las islas durante las glaciaciones, cuando el mediterraneo estabab muy bajo de nivel, y al subir éste tuvo que reducir su tamaño o morir. Se extinguió hace 6000 años mas o menos.
Hay una teoria muy curiosa que afirma que las historias de ciclopes tienen sus origenes en los huesos de mamuts de las cuevas de las islas del mediterraneo, que con poca luz pueden parecer craneos de un solo ojo.

Otro ejemplo de enanismo insular muy interesante, y con mas datos, es el del zorro isleño de la costa californiana. Os dejo el enlace de wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Urocyon_littoralis

Un saludo

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Igual estamos hablando de lo mismo pero yo en vez de un mamut tenía entendido que era un elefante y en efecto vivía en esas islas.Al parecer tenía como predador a grandes águilas,o eso leí en un libro,creo que era El collar del Neandertal.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Compañero ALVALUFER, muy buena su iniciativa de poner acá éste espacio para que podamos dedicarnos a las particularidades de la Insularidad ¡Se hizo justicia! ¡Las Masas lo reclamaban! :lol:
Yo quería estrenarlo con una Noticia Positiva (claro,modestamente positiva...) Me pareció muy aleccionador el ejemplo de NUEVA ZELANDA en cuanto al compromiso, la eficiencia y buen criterio puestos al servicio del rescate de los frágiles y extraordinarios endemismos que caracterizan a la Fauna de las Islas. Y cómo parece ésto haber comenzado a dar sus frutos... Yo diría que es un buen ejemplo a seguir por otras Naciones Insulares del Planeta (donde, no sé si será cuestión de no tener Prensa -no quiero ser injusto- pero no ves esa misma conciencia ambiental respecto de revalorizar lo que tienen de único) :(
Se trata de un Comentario sobre el rescate del Kakapo considerada aquí "el Ave más amenazada de la Tierra", y sin duda una de las más extrañas: buen ejemplo de los curiosos "experimentos" que produce la Vida en los remotos paraísos isleños ¿O me van a decir que no les parece raro que un Papagayo se vuelva nocturno y evolucione, en un mundo que estuvo vedado a los Mamíferos, para tomar el nicho ecológico de un Conejo o de un Damán...? :!:

http://foro.webislam.com/showthread.php?t=1867

Espero que salga... Incluído debajo, también va un comentario acerca de la reintroducción de vuestro Buitre Leonado en la isla de SICILIA, de la cual había desaparecido, o sea que no sólo las rarezas de la Evolución son frágiles y vulnerables en los ecosistemas cerrados de las Islas ¡sino hasta las Especies más comunes! (digo, que están en los Continentes también, caso de las Islas Británicas, donde pareciera que toda la fauna europea de mayor tamaño que un zorro fue vaporizada...) :evil: Parece que las Islas son "Arcas de Noé" muy delicadas, que pueden naufragar en cualquier momento si no se timonean con cuidado ¿verdad?

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Olvidé comentar que otra curiosidad de esa noticia es que procede de un Foro Islámico (es decir que parece ser que cuando no están atareados armando Bombas caseras para destruír a las Democracias Occidentales :twisted: -¡suerte que Súper-BUSH nunca se los permitirá!- los Musulmanes hasta pueden ser personas que aman la Naturaleza y se preocupan, incluso, por el destino de animales de islas lejanísimas... :!: ) :shock:

Sobre los "Mamuts" mediterráneos; yo también tengo entendido que en realidad eran Elefantes Pigmeos (incluso relacionados con los Africanos, que colonizaban el Magreb) :?: Mamuts Enanos sobrevivientes en una isla también hubo según escuché; pero en el Ártico Siberiano -¿Wrangel, puede ser?- Y algo más: estaban también esos Elefantitos en MALTA ¿no? donde también se hallaron Ruinas Megalíticas. Todo eso viene a que hay quienes dicen que por eso, lo que inspiró el Mito de la ATLÁNTIDA fue la isla de Malta (yo sólo repito, no me miren así...) Pues parece que Platón la describió como una isla de clima muy benigno donde se alzaban construcciones colosales y merodeaban elefantes... Habría que ver si primitivos ojos humanos hayan llegado a ver esos Elefantitos -o sus restos- :?:

Ese también pigmeo Zorrito isleño norteamericano es simpático ¿eh? me recuerda a una especie local (¿Es todavía considerado una subespecie no?) Qué interesante cómo se da en las Islas el fenómeno del Gigantismo o el Enanismo a partir de los colonizadores iniciales. En las Isla Malvinas otro zorro -el Warráh- tomó el camino inverso y se hizo mayor que los continentales (al punto que "Zorro-Lobo" le llamaron los exagerados)

cuatemok
Contactar:

Mensaje por cuatemok »

Por lo que se, a bote pronto y de forma somera, en Malta existierón elefantes de un metro en la cruz, (el mamut si es cierto existió en Wrangel, hasta el 3000 antes de cristo creo recordar) gansos gigantes e hipopotamos pigmeos, esto se dió tambien en Creta y Chipre, en estas dos ultimas islas una nutria adaptada a tierra era el carnívoro predominante, igual ocurrió en Corcega y Cerdeña, existió un cánido autoctono de la familia de los cuones o dholes asiáticos, en Creta existierón especies de cervidos con cuernos en forma de mazo, lirones y roedores gigantes junto a grandes rapaces nocturnas y diurnas, vamos quien aporta mas, animaros, por cierto nadie me contesta acerca de la fauna que no menciono de Madagascar, venga foreros animaros esto es apasionante.

cuatemok
Contactar:

Mensaje por cuatemok »

En sintonía con lo comentado sobre Madagascar; una fosa gigante del tamaño de un puma, un lemur del tamaño de un gorila y muchas especies de lemures adaptadas a cada habitat, hipopotamos enanos, tortugas gigantes, un aguila coronada gigante adaptada a cazar lemures gigantes, un cerdo hormiguero malgache, el ave elefante y varias especies mas de aves terrestres, ¿que especies mas me dejo?, ¿tal vez un cocodrilo terrestre? os imaginais que ponemos el pié en la isla malgache antes de la llegada del hombre, no me gustaría que el aguila coronada o la fosa gigante me tomará por un lemur.

¿Que opinais?

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

MALTA= Averigué que eran Elefantes Pigmeos nomás, y los clasificaron como...
"Paraloxodon falconeri"; medían 1,5 m de largo x 90 cm de alto y vagabundeaban por los Bosques que en esa época cubrirían la Isla. Convivían en ellos con los Leithia que eran unos Lirones que se consideraban gigantes -no sé cuánto mide un Lirón común- porque éstos medían unos 40 cm...
Cumplí. Ahora falta que otro aporte algo más sobre los Mamuts Pigmeos de Wrangel ¿eh?

CÓRCEGA & CERDEÑA= ¿ya mencionó alguien que allí vivió un Lagomorfo -el Prolagus- que fue la última Pika que habitó en Europa? Habría sobrevivido en un islote hasta tiempos recientes... desapareció en el Siglo XVIII, según parece.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

MADAGASCAR= es fascinante ya de por sí, como el Museo Viviente que es... ¿uno quiere saber cómo serían los Primates antes de ser Monos? ahí podés ver a los Lémures ¿Uno quiere saber cómo serían los antepasados de los Felinos? ahí podés ver al Fosa.
¡Encima lo que debió ser con esas espectaculares criaturas hoy desaparecidas! Sabía lo del Ave Elefante (que habría inspirado el mito del Roc y del Lémur Gigante, etc. Pero no sabía lo de los Súper-predadores: el Fosa Gigante y el Águila cazadora de Lémures. Me imagino que no sería mucho mayor que la Arpía Sudamericana ¿o sí? Y no creo que fuera muy peligrosa para los Humanos, en tal caso.
Creo que también existe una especie de Jabalí propio de la lista ¡ése faltó contabilizarlo! Seguro que el Águila o el Fosa-Puma predarían sobre sus Jabatos, al menos.

Así como hay un Video que reconstruye al Smilodon (que KAISER posteó en "FAUNA SUDAMERICANA") sé que hay otro que reconstruye al Lémur Gigante ¿te animas a buscarlo en YOU TUBE y ponerlo aquí CUATEMOK? ¡Eso atraparía la atención de todos te lo aseguro!

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

http://www.vivelanaturaleza.com/espacio ... asCies.php
Valores Naturales
Todavía quedan en las islas Cíes algunos pequeños grupos de Roble rebollo autóctono (Quercus pyrenaica), si bien el manto arbóreo está dominado por los pinos (Pinus pinaster) y eucaliptos (Eucaliptos globosus) plantados en número de 100.000 durante los años 50. Además también aparecen otras especies introducidas como acacias (Acacia melanoxylon), fresnos (Fraximus americana) cipreses (Cupressus macrocarpa) y diversos frutales. Entre el matorral, compuesto principalmente por tojos y helechos, aparecen esparragueras (Asparagus officinalis) propias del mediterraneo y endrinos (Prunus spinosa).

En playas y dunas conservan una vegetación mejor conservada entre la que destacan algunas plantas escasas y endémicas, como la camariña (Corema album) un arbusto que da unos pequeños frutos comestibles; la hierba de enamorar (Armeria Pungens), al parecer empleada antiguamente para realizar brebajes mágicos relacionados con el amor y la fertilidad, el tomillo bravo (Helycrysum picardii virescens).

Entre las aves marítimas permanentes en las Cíes destaca sin duda la gaviota clara o gaviota patiamarilla (Larus argentatus) que tiene aquí la mayor colonia del mundo. También el cormorán moñudo (Phalacrocórax aristotelis) cría en las furnas y en las rocas más inaccesibles.

Como nidificantes aparecen el paiño (Hidrobrates pelagicus) y la gaviota oscura (Larus fuscus), escasas en la península. En invierno es muy abubdabte el cormorán grande (Phalacrocórax Carbo). El arao (Uria aalge) muy abundante hace medio siglo, hoy es probablemente historia. También aparecen rapaces como el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el azor (Accipiter gentilis). Entre los mamíferos antiguamente abundaba la nutria (Lutra lutra), pero hoy es una especie ocasional; también aparece el conejo (Oryctolagus cuniculus), especie introducida en las islas. Son muy abundantes, hasta el punto de encontrarlas cada dos metros en algunas zonas (al menos en temporada baja) las lagartijas ibéricas (Podarcis hispanica); y es importante también la presencia del eslizón ibérico también llamado eslizón de cinco dedos (Chalcides bedriagai) una especie endémica de la península Ibérica y escaso en Galicia.

Los fondos marinos de esta zona son muy ricos en fauna y flora y. barcos hundidos, que han atraído hasta aquí a aventureros y buscadores de tesoros. Abundan los bosques de algas pardas de los géneros Laminaria y Saccorhiza, además de una gran diversidad otras de algas rojas y verdes. Las aguas de las Cíes también son muy ricas en peces, crustáceos y moluscos. La pesca submarina y de recreo están prohibidas
Hola os dejo este enlace que presenta información sobre las islas Cíes, que está dentro del Parque Illas Atlánticas muy cerca de Vigo, que presenta algunos endemismos naturales propios y otros escasos en la península ibérica.

http://www.noticiasgalicia.com/islas/cies.html

Además según el díario británico The Guardian presenta la mejor playa del mundo, es preciosa pero el agua helada :roll: en contraste con el interior de la ríacon uan temperatura más suave.

Imagen
Gaviota Argentea

Esta Gaviota tiene una envergadura mucho menor a la Gaviota comun y una facción más redondeada es la principal habitante de las islas
22.000 parejas de gaviotas constituyen la colonia más grande del mundo y es la especie dominante en Cíes.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
zarigüella

Mensaje por zarigüella »

Hola a tod@s! Descubrieron en Madagascar los restos de una especie extinta de lémur gigante. Si habeis visto la película de animación Madagascar, esas locas criaturas que bailaban eran lémures, que son endémicos de Madagascar, de los que hoy en día existen 71 especies
La diferencia es que la especie de lémur actual más grande pesa unos 10 kilogramos, y este fósil de lémur gigante pesaba 35 kilos.
Esta nueva especie, nombre científico Palaeopropithecus kelyus, se une al ahora grupo de tres lémures gigantes que se conocen en estado subfósil. El más grande es P. maximus, que se cree que podría haber pesado unos 240 kilos. Estas especies de lémures gigantes desaparecieron con la llegada del hombre a la isla de Madagascar.
Los descubridores relacionan a estos lémures gigantes con los perezosos sudamericanos extintos, ya que se habrían movilizado de una forma similar, con los cuatro miembros.

El P. kelyus se diferencia de los otros lémures gigantes en que tiene unos dientes que parecen estar más adaptados a comer alimentos duros como semillas, mientras que las otras dos especies parecen haberse alimentado principalmente de hojas y frutos.

Bueno, cambiando de tema, hagamos de una vez la lista de los animales más grandes de todos los tiempos. Ustedes pueden añadir y rectificar lo que voy a escribir.
¿Les parece? Asi tendremos algo más para investigar (EA=epoca actual):

Animal más grande EA, mayor mamifero acuatico,mayor filtrador: Ballena Azul
Mayor mamifero terrestre EA: elefante africano
Mayor mamifero terrestre: Indricotherium
Mayor murcielago (mamifero volador)EA: zorro volador
Mayor depredador mamifero terrestre EA: oso polar
Mayor depredador mamifero terrestre:Megistotherium o Andrewsarchus
Mayor ave no voladora:Aepyornis
Mayor ave voladora: Argentavis magnificens
Mayor ave EA: avestruz
Mayor ave nadadora: Hesperornis
Mayor reptil EA:Cocodilo marino australiano
Mayor Reptil, sauropodo(reconocido oficial): Argentinosaurus
Mayor reptil carnivoro:Giganotosaurus
Mayor serpiente EA: Anaconda verde
Mayor serpiente: Gigantophis
Mayor Pliosaurio: Liopleurodon o Cronosaurus (los 25 mts. del primero son una exageración de la BBC, al parecer miden los mismo)
Mayor plesiosario: Elasmosaurus
Mayor Pterodactilo: Quetzalcoatlus
Mayor anfibio: ??
Mayor anfibio EA: Salamandra japonesa
Mayor Pez oseo: Leedsichthys
Mayor Placodermo carnivoro: Dunkleosteus
Pdt:Hyneria(no se donde clasificarlo, pero es grande)
Mayor tiburon depredador:Megalodon
Mayor tiburon EA: Tiburon-ballena
Mayor invertebrado, mayor cefalopodo EA: Calamar gigante
Mayor invertebrado con concha: Cameroceras
Mayor aracnido: Mesothelae
Mayor artropodo terrestre: Artopleura
Mayor insecto: Meganeura
Mayor artropodo acuatico EA: Centollo japones
Mayor artropodo acuatico: Pterygotus
Mayor animal en un documental especulativo(The Future is Wild):Toratlon

Me parece que ya cubri gran parte de los animales. Tomenlo como un pequeño regalo de investigación.
Consultado en Wikipedia, Google, BBC, Dyscovery, National Geographic, el Jurasic Park del menssenger,entre otros cientos de paginas en Internet.
Saludos.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Menos mal que se han distribuido las intervenciones de los últimos días, porque la verdad que daban para un montón de temas diferentes. Lo de la fauna isleña es muy interesante, a ver si saco un poco de tiempo para escribir más.

Nahuel, le echaré un vistazo a ese Foro Islámico. Hombre, tampoco creo que haya que decir que los musulmanes se pasan el tiempo tramando cómo destruir las democracias occidentales. Eso no es así, ellos son gente normal y por supuesto que también tienen inquietudes ecologistas; o no, igual que en cualquier otra sociedad. De hecho, creo que alguno de los foreros es musulmán.

Por cierto, creo que el lémur más grande de Madagascar fue el Megaladaspis. He encontrado esta foto que compara el tamaño y forma de su cráneo con el de un gorila:

Imagen

Me recuerda un poco al cráneo de un caballo o de un jabalí, por la forma en que se alarga hacia atrás.

Saludos

cuatemok
Contactar:

Mensaje por cuatemok »

Nauhel habla de una especie autóctona de Jabalí en Madagascar, desconocía su existencia, humildemente creo que sería incompatible con la presencia de tortugas gigantes, aves no voladoras (se comerían sus huevos), y lemures terrestres con habitos similares a los perezozos, ¿de donde has sacado esta información?, ¿la puedes poner como enlace?, alguien que conteste por favor.

cuatemok
Contactar:

Mensaje por cuatemok »

Impresionante el craneo que aporta lycaón sobre el lemur gigante comparado con un gorila, a simple vista parece que podria ser incluso mayor que el propio gorila.

busco una página donde vengan todas esas especies malgaches extintas y no la encuentro solo información puntual, ayuda.

zarigüella

Mensaje por zarigüella »

Responder