Leopardos Europeos.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

perdiman
Contactar:

Re: Leopardos Europeos.

Mensaje por perdiman »

Bueno antes que nada, comentar que la alusión a los Leopardos Persas del ZOO de Madrid, era en plan anecdótico, no proponiendo la repoblación en base esa única pareja.
A riesgo de ser cansino, si creo que la vuelta del leopardo y otros, es cuestión de dinero, de contar con los recursos de un plan que ciertamente sería muy ambicioso, sólo imaginar las zonas que deberían delimitarse para una población viable, las medias para evitar riesgos a las poblaciones cercanas etc.. las cifras ya marean. Pero hay otro reverso monetario, los ingresos, que beneficios generarían esas reintroducciones en las poblaciones cercanas en euros, porque eso si sería definitivo. Sólo como reflexión, si se permitiera la caza de esos leopardos, cuanto tardarían fincas cinegéticas en hacerlo realidad? meses ? semanas?
Creo que en el momento que el primer país europeo se decida a aprovechar el REWILDING, para crear una industria turística en sus zonas rurales abandonadas, pronto el resto le seguirá. Ahora mismo la estrechez de miras y falta de visión del mundo rural, mas anquilosado en alianza con el ecologismo mas obsoleto es el obstáculo principal.

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Sylvanus dijo

La suelta constante de buenos números de linces ibéricos criados en cautividad no es q no haya tenido poco peso, es que ha tenido TODO el.peso del.mundo en el éxito de recuperación de la especie y sus números, q ya cuentan alrededor de 800.. Eso no tiene vuelta de hoja.
Creo que no hablamos exactamente de lo mismo, pero bueno, quizá yo no me he explicado bien o es que estoy equivocado. Cuando yo hablo de reintroducir leopardos criados en cautividad me refiero a animales procedentes de Zoológicos y que normalmente proceden de programas de crías de la AZA. En el caso de los linces, tampoco creo equivocarme si digo que los que proceden de cría en cautividad no vienen de animales criados en zoológicos, más bien se trata de animales capturados en su estado natural y mantenidos en zonas cerradas para potenciar la reproducción y su posterior reintroducción, esto es más bien una trasnlocación prolongada en el tiempo que una cría en cautividad. Si me equivoco en esto me gustaría que me lo hiciera saber alguno de los compañeros que sin duda hay en este foro que han participado de alguna manera en el plan de recuperación del lince.

Por otra parte, la necesidad de enseñar a matar conejos por parte de la madre no es la misma que para matar un gamo o un jabalí. Un simple mordisco de un lince a un conejo o una perdiz soluciona el problema sin necesidad de hacerlo en la tráquea o la cabeza. Tampoco la familiaridad del lince con las personas tiene la misma importancia que en el caso de un leopardo. Ni las personas ni el ganado forman parte de la dieta natural de los linces, luego la similitud entre los dos animales se reduce a que los dos son felinos.

Claro que los leopardos podrían influir en la presencia de linces y lobos en libertad bien directa o indirectamente. Los leopardos matan sistemáticamente cualquier predador que puedan abatir y además se aumenta la presión predatoria en los ungulados de la zona, o bien habría que aumentar los ungulados o bien reducir los predadores.

El tema de las presas no es baladí, normalmente hablamos sin valorar que cantidad de biomasa es necesaria para mantener una determinada población de predadores. En un calculo sobre la marcha y que por supuesto tendría que afinarse, un leopardo necesitaría al menos unas 60 presas al año del tamaño de un corzo adulto. Podrían ser menos dependiendo de la cantidad de conejos y liebres con los que complementara la dieta. Por supuesto que quien dice corzos dice el equivalente en peso de ciervos, gamos y jabalís.
Y también:
Por cierto, lobos y linces han convivido con leopardos, sí tan autóctono como ellos, durante cientos de miles de años. Al igual que lo han hecho leopardos con licaones y servales en África...
Totalmente cierto, pero es que ni los espacios, ni la cantidad de presas disponibles es comparable, ni por cantidad ni por variedad.

En cualquier caso, de lo que creo que aquí estamos hablando es de la posibilidad de reintroducir leopardos en España en situación de plena libertad e integración con la fauna y la población humana actual y yo sinceramente lo veo imposible y probablemente incompatible.

Bien es verdad que soñar es gratis.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

jujomore escribió: Lun Ene 18, 2021 2:47 pm Creo que no hablamos exactamente de lo mismo, pero bueno, quizá yo no me he explicado bien o es que estoy equivocado. Cuando yo hablo de reintroducir leopardos criados en cautividad me refiero a animales procedentes de Zoológicos y que normalmente proceden de programas de crías de la AZA. En el caso de los linces, tampoco creo equivocarme si digo que los que proceden de cría en cautividad no vienen de animales criados en zoológicos, más bien se trata de animales capturados en su estado natural y mantenidos en zonas cerradas para potenciar la reproducción y su posterior reintroducción, esto es más bien una trasnlocación prolongada en el tiempo que una cría en cautividad. Si me equivoco en esto me gustaría que me lo hiciera saber alguno de los compañeros que sin duda hay en este foro que han participado de alguna manera en el plan de recuperación del lince.

Por otra parte, la necesidad de enseñar a matar conejos por parte de la madre no es la misma que para matar un gamo o un jabalí. Un simple mordisco de un lince a un conejo o una perdiz soluciona el problema sin necesidad de hacerlo en la tráquea o la cabeza. Tampoco la familiaridad del lince con las personas tiene la misma importancia que en el caso de un leopardo. Ni las personas ni el ganado forman parte de la dieta natural de los linces, luego la similitud entre los dos animales se reduce a que los dos son felinos.

La primera generación de linces fue captada del estado salvaje, naturalmente, las segundas, eran ya animales "de zoo"...Nada que no haya sucedido también en su momento con cualquier leopardo. Siempre hubo uno que fue el capturado en libertad...Pero evidentemente que no es lo mismo intentarlo con leopardos de mini recintos, varias generaciones después.

Que a los linces se les intenta mantener en unas condiciones algo más "naturales", cierto, eso se supone que debería hacerse también con los leopardos, tratando de recuperar el innato instinto de los seleccionados para ello...siempre en caso de que ya no hubiera leopardos en libertad. Pero no es el caso. Hay leopardos de sobra en libertad para reintroducirlos cuando se quiera, si dejamos aparte temas bastante secundarios como la subespeciación. Un leopardo es un leopardo, casi, casi, el culmen de la versatilidad y adaptabilidad.

Que el manejo debe ser el mínimo, por supuesto, que a las primeras generaciones les quedará secuela del troquelado con humanos, seguramente que sí, como me parece que debe o ha debido estar pasando con los linces ibéricos también.

Y que impepinablemente el lepardo supone un riesgo directo para el humano, tanto con manejo humano como sin él, tanto habituado, como no habituado a la presencia humana, por descontado.

jujomore escribió: Lun Ene 18, 2021 2:47 pm Claro que los leopardos podrían influir en la presencia de linces y lobos en libertad bien directa o indirectamente. Los leopardos matan sistemáticamente cualquier predador que puedan abatir y además se aumenta la presión predatoria en los ungulados de la zona, o bien habría que aumentar los ungulados o bien reducir los predadores.

El tema de las presas no es baladí, normalmente hablamos sin valorar que cantidad de biomasa es necesaria para mantener una determinada población de predadores. En un calculo sobre la marcha y que por supuesto tendría que afinarse, un leopardo necesitaría al menos unas 60 presas al año del tamaño de un corzo adulto. Podrían ser menos dependiendo de la cantidad de conejos y liebres con los que complementara la dieta. Por supuesto que quien dice corzos dice el equivalente en peso de ciervos, gamos y jabalís.

(...) pero es que ni los espacios, ni la cantidad de presas disponibles es comparable, ni por cantidad ni por variedad.

Será que no hay ungulados de sobra...Lo que no hay son predadores. Con las presas que hay actualmente en España, habría más que de sobra en buena parte del territorio no sólo para albergar a muchos más lobos y linces, sino a leopardos por supuesto.

Creo que ahí no coincidimos. Yo sí considero que hay suficiente número de presas y espacios para una población viable tanto de lobos como de linces como de leopardos viviendo conjuntamente.

Lo único que sí veo ahí es la posible situación delicada del lince ibérico ante la aparición del leopardo. Que no es que sea tontito el lince ibérico, pero es cierto que ahora mismo está aún tocado. También sería cierto que si se decidiera reintroducir al leopardo, no se haría liberando 1.000 ejemplares de golpe justo allí donde viven las mejores poblaciones de linces ibéricos...Lógicamente tendrían que ser pasos mínimamente estudiados (lo digo por estas cuestiones que se caen por su propio peso), y poco a poco pero a buen ritmo.
Al final todos tienen su sitio, su nicho, y a buen seguro que sabrían encontrarlo y mantenerlo.
jujomore escribió: Lun Ene 18, 2021 2:47 pm En cualquier caso, de lo que creo que aquí estamos hablando es de la posibilidad de reintroducir leopardos en España en situación de plena libertad e integración con la fauna y la población humana actual y yo sinceramente lo veo imposible y probablemente incompatible.

Bien es verdad que soñar es gratis.
Ahí estoy completamente de acuerdo en algo, no en todo, estoy de acuerdo cuando dices:

"En cualquier caso, de lo que creo que aquí estamos hablando es de la posibilidad de reintroducir leopardos en España en situación de plena libertad e integración con...la población humana actual, y yo sinceramente lo veo imposible y probablemente incompatible".

Efectivamente. Ese, y ningún otro, es el único y verdadero problema para no poder reintroducir y recuperar al leopardo en España hoy en día.

Y sí, también coincido, bien es verdad que soñar es gratis...¿quién sabe si mañana esto seguirá igual o la sociedad y la misma dinámica poblacional, han posibilitado otra percepción?...Ojalá que pudiera ser así. No pinta mucho ahora mismo pero...quién sabe.

Lo que sí sabemos es que hoy existen otras posibilidades que no son sólo posibilidades, sino obligaciones aún no cumplidas en la recuperación de especies en peligro aún existentes y muy recientemente extintas a lo largo y ancho de nuestra geografía, con las que debemos tener un serio y claro compromismo más allá del papel mojado.

perdiman
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Bueno creo que es una cuestión de perspectiva, no olvidemos los pumas a las afueras de Los Ángeles o Leopardos en varias ciudades, aunque salvando las distancias lo mas parecido probablemente sería el sur del Cáucaso ruso. Aunque si lo pensamos un momento, hay zonas de España donde lo que empieza a ser raro son las personas y ese es un proceso que se acelera cada año, realmente hay zonas de España donde pronto una pequeña población de Leopardos, podría vivir sin ser detectados bastante tiempo, básicamente por que ya no hay presencia humana en la zona, si la legislación se hace un poco menos permisiva con la industria cinegética, miles de KM2 serán abandonados por completo. Hay zonas de cría de tiburon blanco entorno a Baleares y nunca hubo problemas por ejemplo.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

jujomore escribió: Vie Ene 15, 2021 9:31 pm Me alegra saber que los leopardos del Zoo de Madrid se han reproducido, con las circunstancias actuales de pandemia hace ya mucho tiempo que no voy por allí, siempre es bueno que los animales que están en cautividad se reproduzcan, es un indicativo de bienestar de los animales y además en el caso de especies protegidas ayuda a su conservación, pero de ahí a poder contar con ellos para su reintroducción en su medio ambiente va un abismo, por lo menos en el caso de los felinos.

Podemos ver un ejemplo de ello en el tema “IBERA- Rewilding en el Sur” donde tratamos muy ampliamente en su día el proyecto de reintroducción de jaguares cautivos en el Parque valorando la posibilidad de integrarlos en completa libertad y, si no fuera posible, probar al menos con sus deseados descendientes. El programa se inició en Abril de 2015 con la llegada de la hembra Tobuna y en junio de 2018 se logró por fin el nacimiento de los primeros cachorros en semilibertad. A pesar de los buenos resultados y disponer de magnificas instalaciones, cuyo devenir hemos ido siguiendo año tras año, los jaguares siguen viviendo en régimen de semilibertad como mucho, ya que viven en instalaciones cercadas y se les sigue alimentando. Eso da una idea de lo tremendamente complicado que es integrar en su ambiente natural un felino cautivo o incluso translocar uno salvaje de un sitio a otro.

Hay algunas experiencias exitosas de translocación, pocas, pero no recuerdo ninguna de reintroducción desde cautividad de leones, tigres, jaguares o leopardos. {...}
El proceso de aprendizaje para que un gran felino aprenda a cazar no es innato, necesitan aprender de la madre. Pueden llegar a alcanzar a un ungulado, pero no saben como matarle, con animales de pequeño tamaño no hay tal problema, pero mala integración en su entorno es la de un leopardo que deba subsistir a base de conejos por ejemplo. Por otra parte, la dependencia de los humanos genera importantes problemas de familiaridad que acaban volviéndose muy peligrosos. {...}
Con toda esta historia, lo que pretendo es decir que reintroducir leopardos nacidos en cautividad al estado salvaje es hoy por hoy de una dificultad tremenda ...

En este interesante video está resumido todo el proceso, que sintetizaste muy bien, de reintroducción del Jaguar en el Parque Nacional de los Esteros del Iberá a partir de descendientes de ejemplares cautivos pertenecientes a la subespecie Panthera onca palustris (el Yaguareté Austral).
Una experiencia que puede servir como modelo para una hipotética reintroducción del Leopardo Persa en algún área protegida de España (siempre que se puedan resolver los impedimentos que actualmente lo dificultan, claro está). :arrow:

[<< Jatobazinho, el yaguareté macho brasileño de 3 años de edad que se unió al CRY en Noviembre de 2019, es el quinto ejemplar silvestre que junto a Arami, Mbarete, Juruna y Mariua conforman la población fundacional del Proyecto de Reintroducción de esta especie.
Los cinco fundadores abrirán su camino al Gran Parque Iberá en forma progresiva durante el período de un año. Este tipo de liberación permite un monitoreo exhaustivo de cada individuo durante los primeros meses, evaluando su adaptación y teniendo capacidad de intervención en caso de ser necesario.
Esta fase comienza con el paso de cada animal a un gran corral de 30 ha, en donde ya no existen posibilidades de manejo como en los corrales de 1,5 ha, donde se encuentran actualmente.
Allí, convivirán con sus presas más habituales, como carpinchos y yacarés. Una vez que pasen satisfactoriamente un período en este corral, las puertas del mismo serán abiertas.
Estos ejemplares de yaguareté poseen collares con transmisor VHF y GPS con conexión satelital, lo que permite conocer la ubicación del animal casi en forma permanente.
Jatobazinho, Juruna, Mariua, Arami y Mbarete son los cinco fundadores del nuevo núcleo de esta maravillosa especie, que jamás debió desaparecer de los Esteros del Iberá. >>]

Se puede ver que el programa coincide exactamente con los pasos a seguir que propone Jujomore :arrow:
jujomore escribió: Dom Ene 17, 2021 12:58 am Supongamos que queremos reintroducir los leopardos nacidos en el Zoo de Madrid al estado salvaje. Para empezar, ya vamos tarde, si han nacido en Abril de 2018, tendrían ya 21 meses y ya dependerían absolutamente de la alimentación humana, por lo cual sería la siguiente generación las que optaría a la posible reintroducción.

Pasos a dar:

1) No dice el sexo de la pareja, pero como en cualquier caso la consanguinidad no sería buena, seleccionaríamos uno de los dos y le buscaríamos una pareja también joven
2) Seleccionaríamos también el entorno en el que les vayamos a insertar y montaríamos jaulas abiertas y amplias, que imiten una situación de semilibertad.
3) Habría que ir fijando sus hábitos alimenticios, se les daría carne de las presas de la zona, conejos, corzos, ciervos y jabalí. Con vistas a un programa de reintroducción no se puede alimentarlos con carne de ganado doméstico.
4) Un animal cautivo no sabe cazar, con lo que habría que facilitarles animales vivos fáciles de matar, tales como recentales de los animales antes citados. Aquí ya empezamos a ver la parte cruel de la vida, porque además las primeras capturas serían bastante desagradables de ver como terminan.
5) Una vez acostumbrados podrían ser ya unos cazadores de presas pequeñas aceptables, podrían ya estar libres en una finca cercada en la que conviva un numero conveniente de ungulados.
6) Estos animales en cualquier caso no podrían ser soltados nunca en un Parque Natural abierto, han pasado una gran parte de su vida con los seres humanos y esa falta de temor los convierte en animales muy peligrosos.
7) Los cachorros que pudieran tener si podrían aprender a cazar de sus padres y si podrían ser autosuficientes en libertad
8) Suponemos ahora que todos estos pasos se han cumplido y tenemos un par de leopardos autosuficientes ¿Dónde los soltamos ahora?
Es ciertamente un proceso muy difícil y extremadamente costoso que ya lleva varios años, sin que todavía tengamos la seguridad de que va a resultar como se espera. Pero...
¡AHORA MISMO HA COMENZADO LA PARTE MÁS INTERESANTE (Y DECISIVA) DEL EXPERIMENTO!
:arrow:

[<< TRAS MÁS DE 10 AÑOS DE TRABAJO Y 70 AÑOS DE EXTINCIÓN, UNA FAMILIA DE YAGUARETÉS YA SE ENCUENTRA LIBRE EN EL IBERÁ
Las Naciones Unidas declararon al Decenio 2021/2030 como el de la Restauración de los Ecosistemas Naturales para resaltar que, debido al daño que hemos hecho a nuestros ambientes y especies, ya no alcanza con conservar lo que aún queda en pie como hemos hecho tradicionalmente, sino que debemos recuperar lo perdido.
Y este decenio no podría haber comenzado de mejor manera en Argentina y Corrientes. En el marco del Proyecto de Reintroducción que la Administración de Parques Nacionales, la Provincia de Corrientes y Rewilding Argentina llevan adelante en el Gran Parque Iberá,
los tres primeros ejemplares fueron definitivamente liberados.
Mariua y sus cachorros Karai y Porã ya recorren libres los inmensos pastizales, bañados y bosques de este Parque Nacional.
Por primera vez en el mundo el yaguareté es reintroducido en una región donde había desaparecido.
La decisión de los gobiernos nacional y provincial, y el compromiso del orgulloso pueblo correntino lo hicieron posible. La recuperación de las especies y ambientes argentinos a través del Rewilding da un paso fundamental y señala el rumbo del futuro de la conservación en nuestro país.>>]
:D :idea: :!:

¿Es verdad que algo como esto nunca se hizo con otras especies del Género PANTHERA? :shock: :?:
Si acaso lo fuera, lo que suceda de ahora en más con estos yaguaretés en el Iberá y lo que se aprenda de ello podrá ser de gran utilidad para el Conservacionismo en cualquier lugar de la TIERRA donde se quiera restituír a los grandes felinos. :idea: :!:
Esperemos que resulte bien... :roll:

Para más datos...
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... &start=360

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

PD = PERO PRIMERO LO PRIMERO...
Sylvanus escribió: Dom Ene 17, 2021 7:10 pm Hay un rewilding mucho más al alcance, necesario y posible, en total y completa libertad y en primera fase, que es el de las especies desaparecidas en tiempos más recientes y en muchísimas zonas de Europa, hoy aptas y muy capaces de albergarlas de nuevo.
Osos, lobos o linces, por todos los espacios naturales de España, son esa.primera.pantalla sin la cual nada de lo siguiente se dará en un futuro hoy aún lejano.

Entiendo perfectamente lo que dicen acerca de que, por supuesto, antes de pensar en la reintroducción de un nuevo super-predador (y más aún uno tan problemático) se debería terminar el proceso -que ya ha comenzado- de recuperación total de los ecosistemas nativos con sus grandes depredadores incluídos (restaurar íntegramente las poblaciones de lobos, osos pardos, linces ibéricos y boreales) en todos los lugares donde se pueda hacer. :roll: :idea:

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Pues lo primero de todo me alegro mucho de que el proyecto siga adelante y cumpliéndose objetivos, al fin y al cabo nos lo has ido contando desde que se inició.

Sin embargo, si no lo he entendido mal lo que ahora se ha hecho ha sido pasarlos del corral de 1,5 ha a otro de 30 ha en el que ya andarán a su libre albedrío. Dicho de otra forma, estaríamos en el punto nº 5 del proyecto de reintroducción de leopardos que yo esbozaba. No estarían por tanto en libertad total ¿O no es así?
Nahuel dijo:
¿Es verdad que algo como esto nunca se hizo con otras especies del Género PANTHERA?
Si acaso lo fuera, lo que suceda de ahora en más con estos yaguaretés en el Iberá y lo que se aprenda de ello podrá ser de gran utilidad para el Conservacionismo en cualquier lugar de la TIERRA donde se quiera restituír a los grandes felinos.
Esperemos que resulte bien...

Que yo sepa solo es comparable al proyecto “Save the China tiger” que os dije anteriormente. Serían animales autosuficientes en una zona vallada amplia de unos 330 Km2 de extensión en Sudáfrica, pero que no han sido reintroducidos en China todavía, si es que se consigue alguna vez.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

jujomore escribió: Mar Ene 19, 2021 8:57 pm Pues lo primero de todo me alegro mucho de que el proyecto siga adelante y cumpliéndose objetivos, al fin y al cabo nos lo has ido contando desde que se inició.
Sin embargo, si no lo he entendido mal lo que ahora se ha hecho ha sido pasarlos del corral de 1,5 ha a otro de 30 ha en el que ya andarán a su libre albedrío. Dicho de otra forma, estaríamos en el punto nº 5 del proyecto de reintroducción de leopardos que yo esbozaba. No estarían por tanto en libertad total ¿O no es así?
Tu duda es razonable, amigo, ya que el Video no proporciona mucha información (es más que nada propagandístico) :wink:
La cuestión es que ya estaríamos en los puntos 7 & 8 porque Mariua y sus cachorros Karai y Porá ya estaban viviendo en el corral de 30 hectáreas. :idea:

Aquí se explica mejor el proceso... ►
https://www.infobae.com/sociedad/2021/0 ... orrientes/
[<< Los cachorros de 4 meses y su madre dejaron el pasado 7 de enero el lugar donde vivían, un corral de 30 hectáreas que pertenece al Centro de Reintroducción de Yaguareté y que está dentro del gran Parque Nacional Iberá. Ahora, los tres se desplazan a sus anchas en el humedal correntino donde alguna vez la especie reinó y donde, se espera, vuelva a dominar el paisaje.>>]

La madre nació salvaje en BRASIL y la capturaron, junto a su hermana Juruna, poco antes de que ambas se independizaran de su propia madre (a quien mató un cazador furtivo, si recuerdo bien) cuando estaban aprendiendo a cazar. :(
MARIUA fue apareada con Jatobazinho (el macho que llegó con las dos hermanas desde una reserva brasileña que los cedió) y luego pasó al mega-corral, donde demostró que terminó de aprender a cazar por sí misma y no había olvidado la vida salvaje ¡por lo tanto era apta para ser liberada! :twisted: :D

Ellos -los "tigresitos"- nacieron allí, sin ningún contacto directo con los Humanos. A su progenitora la monitoreaban de continuo a larga distancia y así descubrieron que había tenido cría (el radio-collar que lleva delata todos sus movimientos y las cámaras-trampa permiten verla de tanto en tanto ¡y mostraron a los cachorros en cuanto salieron del refugio que había elegido ella para parirlos!) :D

Lo que se hizo ahora es abrir una puerta hacia los esteros retirando el alambrado de uno de los lados del corral (la abertura se ve en el Video en el Minuto 0:17) de modo que ahora Mariua puede salir y entrar al gran corral cada vez que ella quiera para dar una vuelta y explorar por afuera ¡en total libertad!

Imagen

▲ En el Minuto 0:40 del Video se ve fugazmente el momento en que salen por primera vez. :D

Se calcula que una madre con cachorros pequeños es prudente y prefiere tenerlos en un lugar seguro que ya conoce bien... así que no se verá tentada a largas exploraciones aventureras por el Exterior y probablemente por ahora se quede voluntariamente en el Corral, la mayor parte del tiempo, hasta que Karai y Porá crezcan lo suficiente. :roll: :idea:

Luego... ¡sólo la Madre Naturaleza sabe qué pasará! Se confía en que para entonces Mariua esté aquerenciada al lugar o al menos se quede cerca. Del mismo modo, seguramente a sus hijos al llegar a adultos se los capture y se les pongan sendos radio-collares para poder tenerlos ubicados. Se confía en que buscarán tener sus propios territorios no muy lejos de esta parte de los Esteros del Iberá (que es la única que habrán conocido) Ya lo veremos... :roll:

Imagen

▲ A partir de ahora ya no hay ningún misterio... ¡se usará el mismo sistema por el cual ustedes han venido monitoreando exitosamente a los Osos Pardos en los PIRINEOS! (y desde entonces jamás se registró allí un ataque a un ser humano ¿verdad?) :idea:

Yo hasta me pregunto si, mediante este sistema, no se pueda prescindir de las vallas ¡incluso si hablamos de grandes felinos! :roll: :?:
Recordemos que siempre hablamos de pocos animales, además solitarios y muy territoriales. En una zona protegida de varios miles de hectáreas y provista de múltiples presas naturales pueden cuando mucho vivir 2 o 3 hembras y un solo macho ¡todo un núcleo reproductor salvaje! (ya sea que hablemos de leopardos, tigres o jaguares). Es perfectamente posible tenerlos monitoreados todo el tiempo a cada uno de ellos, saber por dónde anda cada uno a cada hora ¡y cuándo tienen cría! (cosa de que, si se excede la capacidad del territorio, a los juveniles se los pueda capturar y relocalizar en otro lado) ¿Cómo lo ven? :roll: :idea:

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Pues en ese caso se trata del primer caso de esas características que conozco, es más que probable que seáis el “number one” :lol: Me alegro un montón.

De todas formas, fíjate lo laborioso que ha sido el proceso y aún así todavía subsiste el problema de un nivel de consanguinidad alto. Como muy positivo hay que destacar el compromiso de los campesinos con el proyecto, es uno de los elementos más importantes para llevar a cabo una aventura como esta, y además, hay una realidad que tú ya constatas, todo esto vale para un número muy reducido de animales a pesar de contar con un entorno muy favorable

Lo del monitoreo con collares GPS si está muy extendido en la gestión de grandes felinos, en cuanto a la translocación es mucho más exitosa que la cría en cautividad y posterior reintroducción. Los leopardos que se han soltado en el Cáucaso son translocados.

A pesar de todo y sobre la posibilidad de su retorno a la libertad en España que es por donde empezamos la historia, hay que tener presente que los jaguares son mucho menos conflictivos que los leopardos. Pero vamos, que yo tampoco soltaría jaguares en España.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Imagen

El Leopardo englobado entre Los 5 Grandes Olvidados de la Fauna Europea (Rewilding Europe). :(
jujomore escribió: Mié Ene 20, 2021 9:08 pm Pues en ese caso se trata del primer caso de esas características que conozco, es más que probable que seáis el “number one” :lol: Me alegro un montón.
¡Gracias che! Primeros o no en esto, hemos recibido una felicitación del lugar menos pensado... ¡desde HOLLYWOOD! :lol: :o
https://informatesalta.com.ar/contenido ... -argentina
jujomore escribió: Mié Ene 20, 2021 9:08 pm Como muy positivo hay que destacar el compromiso de los campesinos con el proyecto, es uno de los elementos más importantes para llevar a cabo una aventura como esta,
Ciertamente, la aprobación de la gente del lugar es algo que juega muy a favor. Es contraindicado reintroducir una especie en un lugar del cual se extinguió si no se han corregido previamente las condiciones que la llevaron a desaparecer allí. Creo que se ha hecho un muy buen trabajo de concientización en el Iberá. :) :idea:

Imagenhttp://www.proyectoibera.org/images/pho ... ete_03.jpg
jujomore escribió: Mié Ene 20, 2021 9:08 pm De todas formas, fíjate lo laborioso que ha sido el proceso
Moraleja: mejor proteger a los grandes felinos donde todavía se conservan antes que tener luego que restaurarlos allí. :|
Es algo que en estas pampas aún estamos a tiempo de poner en práctica con el Puma y demostrar así que aprendimos la lección... :oops:

Imagen

▲ ¡Parece que quisieran llevarlo a la misma situación en que ya pusieron al Yaguareté! :evil:
jujomore escribió: Mié Ene 20, 2021 9:08 pm y aún así todavía subsiste el problema de un nivel de consanguinidad alto.
Es que ése es siempre el gran problema cuando se quiere reintroducir un gran felino (aunque lo mismo vale para cualquier animal) de una subespecie determinada. Ya sea que hablemos de jaguares australes, de leones asiáticos, de leopardos persas, leopardos árabes o leopardos del Amur... No es lo mismo que simplemente reintroducir leones, jaguares o leopardos a secas ¡forzosamente vas a contar con pocos ejemplares! Podés darte por afortunado de conseguir un núcleo reproductivo para ser liberado de un macho y dos o tres hembras que no estén emparentados unos con otros.
Pero ya en la segunda generación se empieza a complicar: los genes disponibles ya comenzaron a cruzarse. En la tercera generación ya habría que ir introduciendo algo de sangre nueva ¿se podrá conseguir para entonces otros ejemplares adecuados? :? :?:
Pero al respecto hay otro experimento interesante que se está haciendo en el CHACO, también con jaguares. Se trata del apareamiento de un macho completamente salvaje con una hembra cautiva proveniente de un zoológico ► https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... &start=105
La idea es que ella quede preñada y luego criar a los cachorros que engendre entrenándolos a distancia para ser liberados. De resultar exitoso, me parece un buen modo de poder ir aportando variabilidad genética en una población de felinos escasos sin necesidad de contar con especímenes aptos para ser soltados. También parece resultar una buena estrategia para lograr que un macho se quede fijado a una región en vez de irse lejos en busca de otro lugar donde haya hembras... :roll: :idea:

Imagen
jujomore escribió: Mié Ene 20, 2021 9:08 pm además, hay una realidad que tú ya constatas, todo esto vale para un número muy reducido de animales a pesar de contar con un entorno muy favorable.
Pero lamentablemente eso es independiente de este proyecto ¿eh? El tema es que en cualquier región donde quieras tener una población de grandes felinos ésta será comparativamente muy baja. Cada gran gato necesita de un territorio de cientas o miles de hectáreas para poder vivir; que a lo sumo compartirá con su pareja y temporalmente con sus crías pequeñas o subadultas. :shock:
Si recuerdo bien, se calculaba que los Esteros del IBERÁ pueden llegar a contener una población de unos 100 jaguares, más o menos. Llevará tiempo llegar a esa meta (siempre y cuando todo salga bien) No parece tanto pero teniendo en cuenta que se supone que no hay más de 250 yaguaretés en toda Argentina ¡eso sería aumentar la población en más de un tercio! :idea:
El problema es que los lugares como el Iberá están desapareciendo en la TIERRA. Literalmente con nuestra expansión humana no les estamos dejando lugar a los grandes felinos en el Planeta. :( :cry:

Imagen
jujomore escribió: Mié Ene 20, 2021 9:08 pm Lo del monitoreo con collares GPS si está muy extendido en la gestión de grandes felinos, en cuanto a la translocación es mucho más exitosa que la cría en cautividad y posterior reintroducción. Los leopardos que se han soltado en el Cáucaso son translocados.
Eso siempre que se pueda hacer es preferible. Tomar un par de felinos salvajes de un lugar donde hay una población abundante y viable para llevarlos a colonizar otro sitio donde la especie ha desaparecido es más rápido, más simple, más seguro, más efectivo y más económico. Pero no siempre se puede hacer ¿o sí? :?
Por ejemplo si se quisiera introducir al Leopardo del Amur o incluso al Persa en EUROPA ¿se puede tocar las poblaciones salvajes vulnerables o más bien lo ético y más conservacionista es contar con las crías de los ejemplares de los que se disponga en cautiverio? :roll: :?:
jujomore escribió: Mié Ene 20, 2021 9:08 pm A pesar de todo y sobre la posibilidad de su retorno a la libertad en España que es por donde empezamos la historia, hay que tener presente que los jaguares son mucho menos conflictivos que los leopardos. Pero vamos, que yo tampoco soltaría jaguares en España.
Primero que nada habría que dejarle espacio a los leopardos (que me parece que, al igual que los pumas, son menos exigentes que los jaguares en cuanto a necesidades territoriales, disponibilidad de grandes presas, etc.). Despoblar zonas extensas en España (lo cual entiendo que ya se está haciendo por sí solo).
Hablaríamos siempre de muy pocos ejemplares sueltos en una región -un núcleo reproductivo- todos marcados con radio-collares de modo que puedan ser localizados a cada minuto a fin de que la población humana pueda evitar la interacción con ellos (en caso de que uno de los grandes gatos saliera de la zona despoblada y se acercara al medio humano o bien que humanos entraran a ésta). :shock:
Es algo extremadamente difícil de lograr, lo sé. Pero creo que las principales barreras para ello son psicológicas. :roll:

Imagen

Leopardos y Humanos no siempre conviven bien, pero los conflictos no necesariamente tienen un desenlace fatal. :twisted:
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=ooCGSfbPOXs
https://www.youtube.com/watch?v=r_l2fPPbBzs

Pero me parece dudoso que la superpoblada INDIA sea buen lugar para tomarlo de ejemplo al respecto. :?
La multitud no parece estar muy bien organizada para estos encuentros: aterrorizan al pobre bicho y ellos mismos se exponen a ser atacados saliendo a armar alboroto en vez de ponerse a salvo. :? :evil:

Responder