Fauna escocesa (y de las Islas Británicas)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

targui
12
Contactar:

Re: Fauna escocesa

Mensaje por targui »

No me gusta la idea de concebir a los depredadores metidos en pequeñas islas o cercones, eso sería asumir que no hay espacio para ellos en el mundo libre, si cunde ese ejemplo pronto llegará a España por ejemplo y solo tendremos lobos enlatados y se eliminarán todos los naturales.... a no, que eso ya está pasando... :evil:

indigo
6
Contactar:

Mensaje por indigo »

Yo soy de la opinion de Parus al 200%. No solo porque ya hicieron "un buen trabajo" eliminandolos, sino porque sin grandes depredadores siguen poniendo veneno para carnivoros medianos (rapaces etc) y efectivamente se vive muy bien dejando las ovejas a su aire en las higlands y llenfdo de vez en cuando a vigilar que no se desmadren.
Si la potencial reintroduccion del lince ya da problemas, y eso que seria bichos "teledirigidos" y en vallados (y estoy convencido que no va a pasar todo de soltar un par de ellos en una finca de rewilding cerrada en la que ya hay alces, jabalies y todo eso...), estoy hiperconvencido de que con el lobo ni se va a intentar-plantear.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Aquí el mapa ovejero de EScocia.

http://www.gov.scot/Topics/Statistics/B ... pics/Sheep

El lobo tiene varias oportunidades: cuando alguien se den cuenta en alguna zona que la atracción puede dar mucho dinero; o cuando en algún parque nacional, por ejemplo en Cairghorns, quieran renovar la razón de ser de su existencia.

Otra razón para hacerlo, es que de golpe y porrazo, con un plan de introducción, Escocia se convertirá en el centro informativo del mundo por un tiempo.

Sin duda, el efecto publicitario, es algo que va a dar mucho más a Escocia, que alguna ovejas depredadas.

rompecercas
10
Contactar:

Aquí el mapa ovejero de EScocia.

El lobo tiene varias oportunidades: cuando alguien se den cuenta en alguna zona que la atracción puede dar mucho dinero; o cuando en algún parque nacional, por ejemplo en Cairghorns, quieran renovar la razón de ser de su existencia.

Otra razón para hacerlo, es que de golpe y porrazo, con un plan de introducción, Escocia se convertirá en el centro informativo del mundo por un tiempo.

Sin duda, el efecto publicitario, es algo que va a dar mucho más a Escocia, que algunas ovejas depredadas.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: No me gusta la idea de concebir a los depredadores metidos en pequeñas islas o cercones, eso sería asumir que no hay espacio para ellos en el mundo libre :evil:
¡A mí tampoco! Mi ideal sería que son el ganado y los cultivos los que tienen que estar bien cercados, "todo lo de los Humanos" en general... y fuera de eso dejarle a la Naturaleza el espacio -o distintos espacios interconectados- para que todo allí crezca libre. :roll: :idea:
Pero el panorama que nos pintan acerca de la realidad "natural" escocesa parece bastante sombrío y hay que ver hasta donde es posible compatibilizar lo que uno quiere con lo que se pueda hacer... :(

Para mí es prioritario que puedan hacer una experiencia piloto en algún rincón. Un lugar "resalvajizado" donde se pueda "ver para creer", porque me imagino que a los mismísimos Escoceses les debe costar imaginarse su país de otra manera a como es actualmente (yo mismo pensaba hasta no hace mucho que las Highlands eran en su totalidad naturalmente esteparias ¡como una mini-Mongolia norteña! y no que fueran un paisaje deforestado) :mrgreen:

GRAN BRETAÑA es enteramente una tierra enlatada y no creo que -al menos en un principio- pueda tener otra cosa que naturaleza salvaje enlatada en determinados puntos de su geografía... :?
¡Espero que esto no sea un modelo del Mundo Futuro! Que los países que aún tienen grandes espacios naturales los sepan preservar tal y como son... :roll:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

rompecercas escribió:Aquí el mapa ovejero de Escocia.
Sin duda, el efecto publicitario, es algo que va a dar mucho más a Escocia, que algunas ovejas depredadas.
La verdad es que ese mapa nos abre una perspectiva completamente diferente ¿eh?
La mayor carga de Ganado Ovino parece estar concentrada justamente en las zonas más pobladas del Sur y de la Costa Este, donde están las grandes ciudades: Edimburgo, Glasgow, Aberdeen... :arrow:
http://www.viajejet.com/mapas-escocia/m ... escocia-2/

La parte del Norte, del Loch Ness para arriba, parece bastante despoblada ¿no? Baja carga de ovejas en los campos (una o menos de una oveja por hectárea según qué lugares) y ninguna población que parezca importante: las pocas que hay están en la Costa y con unos nombres que yo creo que ni el fantasma de María Estuardo las debe conocer... :roll:
Y muchas islas alrededor con igualmente baja carga ovina.
Creo que es uno de los lugares con mayor potencial de toda Europa Occidental para intentar una experiencia de rewilding de ese tipo ¡No creo que les venga nada mal algo que los ponga en el mapa y atraiga al Turismo! (y con él empleos, que hay serios problemas con eso) Están a las puertas del Mercado Europeo ¡y hay europeos que viajan a EEUU para ver lobos cazando en Yellowstone! (o se van a los parques africanos). Yo también creo que puede andar la cosa; pero es que "ver para creer" y hasta que nadie lo intente realmente... :roll:

PD = Por dar un ejemplo, esta isla es uno de esos puntos más claritos que menos ovejas tienen y probablemente las tendrán sólo por tenerlas, porque otra actividad productiva para hacer no habrá...
JURA = http://es.wikipedia.org/wiki/Jura-(isla)
http://caxigalinas.blogspot.com.ar/2013 ... eorge.html (notar que las ovejas ni salen en las fotos de los campos)
¿Quién la oyó nombrar? No existe: apenas 180 habitantes, todos en la costa del lado oriental que mira a la de Escocia ¡pero no hay ni siquiera un transporte regular de ferry que la comunique! (lo cual indica cuanta pelota les dan a esos isleños ¿cierto?) Ya es reserva natural y parece bien poblada de ciervos (los cuales dan nombre a la isla) con una superficie de casi 36.700 Has. ¿no es eso suficiente? :roll: :?:

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Se me ocurren otras ubicaciones así a vuelapluma, Sierra Nevada, Cabañeros, Cazorla Doñana..... Salvo Doñana que es una isla, las demás me parece que necesitan al lobo y no habría muchas molestias ya que son grandes territorios con poca o ninguna carga ganadera y petado de ungulados salvajes.

No seáis mal pensados, no es que yo prefiera tenerlos aquí cerquita en España.... 8)

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Bueno Targuí ¡ESPAÑA es otro de esos puntos europeos favorables! Creo que se les está escapando el negocio de las manos che...
Ya es una meca turística para EUROPA. Es cuestión de diversificar la oferta y ofrecer algo nuevo aparte de lo que ya ofrecen... Ya tiene, además, todo lo que Escocia debería reintroducir para igualarse (lobos, osos, bisontes, castores, buitres, toros, caballos, jabalíes, etc.) y bosques nativos añosos. :roll:

Yo creo que la clave pasa por usar las leyes del Capitalismo (que hasta ahora jugaron en contra) a favor de la conservación de la Naturaleza... Si se crea un sector económico dinámico ligado al Ecoturismo que pueda enfrentar la hegemonía de los intereses del sector ganadero sobre las zonas rurales y hacer prevalecer los suyos ¡otra sería la historia!
En España ya se está viendo eso: recuerdo que uno de los que más impulsan el parque pleistocénico de Atapuerca (con el retorno de la fauna paleolítica) es el alcalde local que no creo que nada casualmente es... empresario hotelero ¿es correcto o no?

Y en todo el mundo se empieza a ver ese "efecto dominó"... Yo siempre diré que sin el Pantanal de Brasil no existiría la Reserva del Iberá en Argentina; y sin el Iberá no existiría hoy el nuevo Parque Nacional del Impenetrable. Y todo se va dando así... 8)

rompecercas
10
Contactar:

El príncipe Carlos es muy ecologista... :lol: ..La finca de su familia, Balmoral, junto a los Cairghorns, tiene 20.000 has...con una gran población de ciervos...

http://en.wikipedia.org/wiki/Balmoral_Castle
Approximately 8,000 acres of the estate are covered by trees, with almost 3,000 acres used for forestry that yields nearly 10,000 tonnes of wood per year. Ballochbuie Forest, one of the largest remaining areas of old Caledonian pine growth in Scotland, consists of approximately 3,000 acres. It is managed with only minimal or no intervention.[7]:48,51 The principal mammal on the estate is the red deer with a population of 2,000 to 2,500 head.[7]:44
Imagen

Imagen

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¿Así que ése es "muy ecologista"? Sí, ya vemos... ¡se ve que le gustan mucho el campo y la naturaleza! :lol:

Si uno tuviera una finca privada de 20.000 Has. y la fortuna de esa familia ¿se imaginan todo lo que podría reintroducir ahí? (no digo especies tan conflictivas como el Lobo, pero ¿todo lo demás que alguna vez vivió en Gran Bretaña?) ¡Se nota el entusiasmo del Príncipe Charlie por colaborar con la reconstrucción de la fauna escocesa eh! Hasta Puttin hizo más que él en ese rubro... :?

Esas fotos me hicieron acordar de cierta película que ví hace mucho en TV sobre esta distinguida familia, cuya afición por la caza deportiva es ampliamente conocida... :arrow: http://www.youtube.com/watch?v=n3RloPQLgrc
Me acuerdo sólo de un par de cosas, las cuales de inmediato asocié mentalmente: la intención demasiado obvia de tratar de mejorar la imagen pública de la Familia Real (en especial la de la Reina) y... una escena, que se supone transcurría en esa misma finca familiar en Escocia, en la cual se mostraba a la monarca en cuestión teniendo un improbable gesto de piedad hacia un ciervo, tratando de impedir que lo cazaran... 8)
De malpensado que es uno nomás, interpreté en seguida que ese truco iba destinado directamente a ganarse el corazoncito sensible del público animalista (particularmente del británico) ¿significará eso que el animalismo está más o menos extendido entre los Británicos y empiezan a ver con malos ojos la Caza? :roll:
La importancia o no de eso estaría en que en algún momento algo tendrán que hacer con la sobrepoblación de ciervos que ya empieza a notarse en ese país... Se supone que tratarán de limitarlos a tiro limpio (es lo que siempre se busca hacer primero). Pero si eso empieza a volverse crecientemente impopular... algún día habrá que barajar otras soluciones más naturales ¿quién sabe? :roll: :?:

No siempre Escocia estuvo repleta de ovejas... ¿por qué están allí?
http://bessone.blogspot.com.ar/2013/12/ ... vejas.html
Un artículo sintético e interesante acerca de la tradición pragmática en la utilización de la tierra entre los Británicos (siempre signada por los intereses económicos de mayor peso en la economía local). Pasaron de un uso estrictamente agrícola -como en toda Europa Medieval- a dedicar un porcentaje cada vez mayor de superficie a la ganadería ovina en la medida en que se consolida un nuevo sector económico en crecimiento: la Burguesía Mercantil, cuyas manufacturas textiles demandaban cada vez más cantidad de lana como materia prima. Con todo, hasta el siglo XIX se mantienen leyes proteccionistas que velaban por los intereses del sector agrícola y lo preservaban (las "Corn Laws") ¡Hasta que en plena Revolución Industrial chocó con los intereses de los empresarios! (si la harina se encarece el pan sube de precio y los obreros empiezan a reclamar aumento de sueldo... sin mano de obra barata se pierde competitividad) ¡ahí le soltaron la mano a los productores agrícolas! Se derogaron esas leyes y empezaron a importar cereal barato del extranjero. Lo mismo pasaría después con la lana... (por estas latitudes conocemos bien este proceso porque de esto, en Argentina, resultó la expansión agropecuaria que se tragó la Pampa y que la Patagonia -arrebatada a los Indios- se cubriera de estancias ovejeras ¡todo para aprovechar la demanda del Imperio Británico!).
A lo que voy es que tanto la Agricultura como la Ganadería Ovina son actividades más bien relictuales en la actual economía británica. La tendencia histórica permitiría suponer que de surgir un nuevo sector económico (por ejemplo uno ligado al Turismo Ecológico) cuyo uso de la tierra resultara más rentable, todo indicaría que la balanza se inclinaría a su favor y sería el porcentaje territorial dedicado a las ovejas el que retrocedería... ¡al menos siempre fue así hasta ahora en esa Isla! 8) :?:

rompecercas
10
Contactar:

A lo que voy es que tanto la Agricultura como la Ganadería Ovina son actividades más bien relictuales en la actual economía británica. La tendencia histórica permitiría suponer que de surgir un nuevo sector económico (por ejemplo uno ligado al Turismo Ecológico) cuyo uso de la tierra resultara más rentable, todo indicaría que la balanza se inclinaría a su favor y sería el porcentaje territorial dedicado a las ovejas el que retrocedería... ¡al menos siempre fue así hasta ahora en esa Isla! 8) :?:
¿alguien tiene dudas que la presencia de lobos en algún parque no iba a dar mucho más dinero que lo que valen unas cuantas ovejas al año?

Vamos, es que el tema se convertiría en la sensación inmediatamente.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Imagen

¿Será en GRAN BRETAÑA donde tomarán la delantera con el Rewilding en Europa Occidental? :idea: :?:
Los planes están... pero, como siempre, habrá que ver si hay voluntad para cumplirlos...

¿REWILDING AL ESTILO BRITISH? :arrow:
https://www.theguardian.com/environment ... lves-bears
  • 15 ESPECIES CANDIDATAS QUE PODRÍAN REGRESAR A LAS ISLAS :arrow:
    https://www.theguardian.com/environment ... d-habitats

1 - PELÍCANO BLANCO
    2 - ATÚN AZUL
    3 - CASTOR
    4 - BALLENA GRIS
    5 - GRULLA COMÚN
    6 - BÚHO REAL
    7 - LINCE BOREAL
    8 - JABALÍ
    9 - LOBO
    10 - ESTURIÓN
    11 - GARZA MARTINETE
    12 - ÁGUILA MARINA
    13 - MARTA
    14 - AZOR
    15 - CIGUEÑA BLANCA
Imagen

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Fauna escocesa (y de las Islas Británicas)

Mensaje por Nahuel »

A esto es a lo que se le llama verdaderamente empezar bien de a poco... (y por lo más fácil) :wink:

Imagen

REINTRODUCEN AL LIRÓN ENANO EN GRAN BRETAÑA :arrow:
In English > https://www.theguardian.com/environment ... -100-years
En Español > http://www.bognorphoto.com/como-el-liro ... -anos.html

Imagen
Imagen
¿Acaso alguien puede oponerse a tener de nuevo en el país a esta mascotita encantadora que puede vivir en cualquier reserva, por mínima superficie que tenga, en cualquier manchón de bosque que haya quedado en pie o en cualquier barrio inglés con jardines? :P

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

En algún barrio urbano de Córdoba se puede ver al lirón careto, y en zonas más urbanizada de lo que podría pensarse...... yo lo he visto en el casco antiguo en una plaza de 300 m2 con apenas 4 árboles

rompecercas
10
Contactar:

Cabra feral escocesa, con pelaje adaptado al clima, parece razonable.

Imagen

Responder