Fauna escocesa (y de las Islas Británicas)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Lycaon
Contactar:

Re: Fauna escocesa

Mensaje por Lycaon »

Sí, también en Escocia hay poblaciones de cabras cimarronas de origen antiguo. Da la impresión de que, a diferencia de las cabras galesas, de pelo largo y áspero, las escocesas tienen un pelaje algo más corto y apretado (seguramente mejor adaptado a la nieve). Dejo estas fotos de ejemplares de Camusnagaul:

ImagenImagen
Imagen

Saludos

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Me encanta la energía que tomó este Post y espero comentar en él con más tiempo. :D

Yo opino que básicamente "cada país tiene el Yellowstone que se merece" (o para que no suene condenatorio o algo así, para el cual está preparado culturalmente) Es tan obvio que a veces uno por ahí se lo olvida ¿no? Digo, no podemos hacer nada contra eso... si éstos Británicos son tan "miedosos" no queda otra que miren la fauna detrás de las vallas.
Todo esto me lleva a darle la razón a KAISER. Es así, peor es nada. Si la cosa no da para más que algún que otro "Parque Temático" allí cercado ¡peor es nada!
Si un día la cosa cambia ¡las poblaciones reintroducidas y readaptadas ya estarán allí para repoblar nuevos espacios si éstos se les dejan a la Naturaleza! Se habrá ganado mucho tiempo.
No se puede ir del sótano a la azotea sin subir por las escaleras y pasar antes por la planta baja ¿verdad? :wink:

Lo que dice el Video de LYCAÓN de dejarle espacio a la Naturaleza a costa de la gente es de lo más interesante y -aunque aún la Humanidad egocéntrica esté a años luz de aceptarlo- yo concuerdo absolutamente.
Tompkins (filántropo de la FLT y patrocinador de los proyectos del Iberá y Pumalín) tiene una postura así y me parece no sólo aceptable sino definitivamente deseable.
Sería grandioso que si no pueden convivir con la Fauna Salvaje aceptaran entonces aunque sea delimitar una buena porción de Escocia con alguna suerte de "Muralla de Adriano" y entiendan que c/vez que entran allí a disfrutar de esa naturaleza salvaje están "en casa ajena" y se adecúen a eso ¡Y el que tenga miedo directamente que no entre y vaya al Zoo! :lol:

aircamboy
Contactar:

Mensaje por aircamboy »

Esto que comentan del recinto para 'excluir a los humanos' me parece interesante. Podemos gastarnos millones para gestionar y conservar el medio natural, y realmente lo unico que hace falta es que nos vayamos. Para los animales, los humanos seremos la peste, metiendonos en todos lados como moscones. La gracia es que el area de Chernobil si que se esta conviertiendo en un Yellowstone, antes radioactivos que gestionados pensaran.

oscar

Mensaje por oscar »

La vaca esa peluda es muy típica en Escocia como ganado en régimen extensivo. Es sin lugar a dudas la vaca más bonita que he visto nunca, además son mucho más simpáticas que otras razas y tienen una lengua morada curiosísima. Muchas ovejas había allí para que metan lobos...que arriba arriba hay poca población pero en cuanto bajen un poquito...

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Yo el tema del gran recinto vallado no lo percibo como una reintroducción real de fauna salvaje. No obstante, puede ser un buen primer paso, como dice Nahuel, pero sólo si hay intención posterior de soltarlos y dejarlos en libertad una vez se haya trabajado en la mejora de hábitat y se haya estudiado la suelta (lo cual llevaría bastante años en una región que, aunque poco poblada, está bastante deforestada).

Como decía Kaiser, en España tenemos la suerte de contar con la geografía, el clima y, por tanto, los ecosistemas más variados de Europa. La despoblación de la Meseta y las numerosas áreas de media montaña, con su población escasa y rural, han permitido que aún hoy se conserven, aunque a duras penas, las especies más emblemáticas de la P. Ibérica. Ahora, de cómo se manejan y plantean las cosas yo, por lo menos, me avergüenzo.

Por otra parte, creo que la falta de bosques en Escocia sería un problema para el oso y, sobre todo, el lince. El lobo, como animal adaptable a todos lados y como sabemos aquí por su presencia en la meseta abierta castellana, no tendría problema en habitar las Highlands, bastante deforestadas pero despobladas. El gran problema está, obviamente, en los grandes rebaños de ovejas y cabras en régimen extensivo que actualmente pastan y deambulan sin control ninguna ante la ausencia de depredadores. Y a ver quién cambia esa dinámica después de 3 siglos...

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

taxugaz escribió:
Por otra parte, la vegetación actual de los Highlands, ese paisaje muy verde y sin árboles que ahora nos parece típico de allí, es el resultado de la deforestación brutal iniciada en la edad del Bronce, agravada en la del Hierro, y rematada por los ingleses, que, como en Irlanda, necesitaban amplios pastos para la cría de ovinos con destino al mercado de la revolución Industrial. En zonas tan lluviosas, los nutrientes del suelo desprovisto de bosque son rápidamente lixiviados, y el terreno se convierte en brezales o turberas muy poco productivos.
En fin, que si en Escocia quieren recuperar su antigua fauna tiene tajo para días.
unseñordesalcedillo escribió:Yo el tema del gran recinto vallado no lo percibo como una reintroducción real de fauna salvaje. No obstante, puede ser un buen primer paso, como dice Nahuel, pero sólo si hay intención posterior de soltarlos y dejarlos en libertad una vez se haya trabajado en la mejora de hábitat y se haya estudiado la suelta (lo cual llevaría bastante años en una región que, aunque poco poblada, está bastante deforestada).
Por otra parte, creo que la falta de bosques en Escocia sería un problema para el oso y, sobre todo, el lince. El lobo, como animal adaptable a todos lados y como sabemos aquí por su presencia en la meseta abierta castellana, no tendría problema en habitar las Highlands, bastante deforestadas pero despobladas. El gran problema está, obviamente, en los grandes rebaños de ovejas y cabras en régimen extensivo que actualmente pastan y deambulan sin control ninguna ante la ausencia de depredadores. Y a ver quién cambia esa dinámica después de 3 siglos...
"TREES FOR LIFE": Reforestación de ESCOCIA :arrow:

http://www.youtube.com/watch?v=wlgV7OvVPvc&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=x4H5gusV3uE&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=xFhDFPZ1pi8&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=dwROWyRqff0&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=KQ_qUqADNvQ&NR=1

Pues compañeros ¡parece que el problema de la Deforestación sí se lo han planteado en serio y desde hace un cierto tiempo ya! :idea:
Estos Videos de la ONG Trees for Life (que ni es la única ni trabaja aislada) no tienen desperdicio y son algo realmente inspìrador. Los frutos de su trabajo ya parecen estar a la vista en algunos lugares donde ya hay parcelas de Bosque Caledónico recuperadas. :D
Sin duda el 3er. video les resultará el más interesante pues... ahí expresamente mencionan que el objetivo final de toda esta restauración es posibilitar el regreso de TODOS los antiguos habitantes del Bosque Nativo, incluyendo a los grandes depredadores :!:
O sea que -al menos así me pareció a mí tras ver ésto- no se trata de iniciativas aisladas y un poco locas o románticas por parte de algún rico excéntrico que quiere montar un Zoo a cielo abierto, ni de hippies y "ecologetas" que plantan arbolitos, etc. :mrgreen: ¡Parece un verdadero movimiento de una parte de esta Sociedad, concientizada y comprometida -por diferentes vías- con el objetivo de restaurar una Escocia Natural!
Y me parece algo totalmente elogiable y un ejemplo para el Mundo que, espero, pueda prosperar; sin prisa pero sin pausa... :idea:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

PD 1 = una conclusión que saqué yo del Video es que, guste o no, los Cercados serán todavía por bastante tiempo necesarios en Escocia ¡sin ellos el Bosque no puede renovarse!

Otra es que nada de ésto es viable a largo plazo si no regresa "el Lobo Feroz"... :twisted:
Si tienen mucha suerte, en un par de décadas serán como ESPAÑA ¿no? Y tendrán entonces sus mismos problemas: a la sobrepoblación de Ciervos que ya tienen, le sumarán la de Jabalíes + lo que hayan reintroducido para entonces... ¡Y ahí sonó el Urogallo! (que ahí los muestran muy orondos)
No funcionará sin lobos y linces. Tienen tiempo para irlo pensando... :roll: (ojalá para entonces España lo haya resuelto y pueda servirles de ejemplo)

PD 2 =
Por lo demás, la mayoría de los animales europeos pueden vivir en un matorral espeso donde no haya árboles demasiado altos (un Bosque Nuevo) ¿o me equivoco?
Los más jodidos serían los más estrictamente arborícolas: algunos pájaros forestales, azores y gavilanes, ardillas, martas... ¿tal vez el Gato Montés? Esos tendrán que esperar para volver... Así me parece, al menos :roll:
¿Y los Castores?

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Nahuel, que yo sepa la única población de gato montés de GB está en Escocia asi que una de dos, o no precisan de bosque pretérito para vivir, o se apañan con las plantaciones de pinos que hay hoy en día.

Esto del gato montés me llama mucho la atención. Allí es un animal súper estudiado, controladísimo, casi mitificado y un símbolo de la naturaleza escocesa actual. En España sin embargo, lo tenemos por todas nuestras serranías y casi nadie le hace el menor caso, porque es un animal más entre la mucha fauna ibérica. Qué suerte tenemos de poseer ecosistemas vivos y no estos británicos, en los que ¡el zorro y el tejón! son los mayores carnívoros. Por no hablar del ecosistema Irlandés, que es todavía más raquítico en cuanto a grandes vertebrados: Ciervos, Zorros y lo siguiente debe ser el tejón si lo tienen...

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

El gato montés habita en zonas esteparias del valle del Ebro, concretamente allí donde hay algunas vales con cubierta de coscoja bastante espesa, que le sirven de refugio, pero en censos nocturnos se ha visto alguno en plena estepa de tomillos con cubierta muy escasa, así que la deforestación no le resulta tanto problema como a otros.

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

En España el gato montés se ha adaptado a bosques caducifolios, bosques de coníferas, bosque mediterráneo, dehesas, matorral bajo... porque esos distintos biotopos, aun no siendo los primitivos, les proporcionan alimento y tranquilidad por la escasa presión humana.
En Escocia, según tengo entendido, quedan unos 400 individuos en los dos o tres parques nacionales donde aún se conservan buenas masas de bosque caducifolio, repoblaciones perennifolias y el mítico bosque caledonio, del que apenas queda un 1% de su superficie original. De ahí que para el gran público sea el "gran gato" que para nosotros es el lince ibérico. Representa la última esencia de lo salvaje en las islas británicas.
Para países africanos, Canadá, Rusia o la India nuestra fascinación por el lobo, el oso pardo o el lince ibérico será también anecdótica jeje.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Yo de chico había leído en un libro de Félix Rodríguez de la Fuente que al Gato Montés lo ponía como típico habitante del Bosque Caducifolio... Pero luego pensás que su subespecie norteafricana (Felis Sylvestris Lybica) vive incluso en ambientes subdesérticos ¿no? Y sus descendientes domesticados ¿donde no viven?
Así que seguro será un Caledonio asegurado :mrgreen:
Kaiser escribió:Nahuel, que yo sepa la única población de gato montés de GB está en Escocia asi que una de dos, o no precisan de bosque pretérito para vivir, o se apañan con las plantaciones de pinos que hay hoy en día.
Esto del gato montés me llama mucho la atención. Allí es un animal súper estudiado, controladísimo, casi mitificado y un símbolo de la naturaleza escocesa actual. En España sin embargo, lo tenemos por todas nuestras serranías y casi nadie le hace el menor caso, porque es un animal más entre la mucha fauna ibérica. Qué suerte tenemos de poseer ecosistemas vivos y no estos británicos, en los que ¡el zorro y el tejón! son los mayores carnívoros. Por no hablar del ecosistema Irlandés, que es todavía más raquítico en cuanto a grandes vertebrados: Ciervos, Zorros y lo siguiente debe ser el tejón si lo tienen...
Terrible KAISER :lol: ¡Pasó la aplanadora por esas islas!
Algo que me intriga es que en cambio han importado toda clase de bichos exóticos (supongo que para adornar los Parques de los Lords y las Ladys y de ahí se les rajaron) Tienen gamos -que no los creo muy british siendo mediterráneos ¿no?- sikas, conejos, ardillas norteamericanas... en un documental de New Forest ví que mostraban como parte de la fauna local ¡Patos Mandarines! :shock:
Y las cabras y caballos cimarrones, claro. Me pregunto qué harán si se reforesta parte de la isla y estas especies aprovechan para expandirse a las nuevas áreas protegidas ¿se los dejará mezclarse con la fauna local? :?:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Lycaon escribió:Sí, también en Escocia hay poblaciones de cabras cimarronas de origen antiguo. Da la impresión de que, a diferencia de las cabras galesas, de pelo largo y áspero, las escocesas tienen un pelaje algo más corto y apretado (seguramente mejor adaptado a la nieve). Dejo estas fotos de ejemplares de Camusnagaul:

ImagenImagen
Imagen

Saludos

A raíz de lo que leo que están discutiendo ahora acerca de las Cabras Cimarronas de GUARA me acordé de ésto y una duda que se me había despertado...
¿El Íbice -o el Rebeco u otro ungulado boreal de montaña- llegó a colonizar las Islas Británicas? :roll: :?:
No pregunto por la Cabra Montesa pues entiendo que es un endemismo ibérico ¿sí? Y el Muflón es mediterráneo :wink:
En tal caso,digamos que estos caprinos asilvestrados estarían allí llenando un vacío ecológico, especialmente en esas Highlands deforestadas (ecosistema artificial) ¿correcto? Y puede ser muy interesante ver qué sucede con ellas si de veras el Lobo es reintroducido en ESCOCIA, como se proclama... :roll:

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

No parece que unas cuantas cabras asilvestradas hayan arrasado Escocia, ¿verdad?... :lol:

¿Por qué no dejarlas vivir y que se integren al medio? Total unas cuantas bocas más, junto con los millones de ovejas y ciervos.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Nahuel, no parece que el puente de tierra entre las Islas Británicas y el continente fuera muy favorable a cabras y muflones. Tengo entendido que el Canal de la Mancha era una planicie cubierta de pastizales y humedales pantanosos. No parece que sea el ambiente ideal para que se propaguen este tipo de animales de terrenos rocosos o accidentados. Aunque, por otro lado, tanto un rebeco primitivo como al menos un linaje de muflones, lograron cruzar el Pacífico de Asia a Norteamérica. De momento, las cabras cimarronas ocupan en Escocia un nicho ecológico equivalente.

Saludos

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Gracias por la respuesta LYCAON! :D
No es fácil encontrar datos sobre la distribución histórica de los animales y realmente a veces uno se lleva verdaderas sorpresas cuando trasciende uno que te informa hasta donde llegaron a habitar algunas especies.
No sé si las Islas Británicas deparen muchas de esas sorpresas porque tengo entendido que en la Edad del Hielo la mayor parte (Escocia al menos) estaban debajo de los Glaciares ¿es correcto? :?
Y teniendo prácticamente la misma vegetación del Continente... (que co-evolucionó soportando a ungulados de este tipo) yo creo que esas cabras se han ganado su derecho a estar ahí y ocupar el nicho vacante, como dice acá el amigo ROMPE :wink:
¡Noten que hasta han desarrollado un fenotipo muy característico! Como una raza aparte (¿posible futura especie si el aislamiento insular perdurase?)

Es de destacar que han vivido en una isla donde sólo se las han tenido que ver con zorros o águilas reales, lo que destaca aún más que no hayan causado daño :roll:
Si el Lobo fuera reintroducido -repito- será un experimento biológico de lo más interesante ver si evolutivamente ya estén listas para soportar su predación, tal como una especie de cabra salvaje (ésa sería "la Graduación") :mrgreen:

PD = en realidad, yo personalmente eso lo haría extensivo a toda esa fauna bizarra que han coleccionado en Gran Bretaña... Simplemente restauraría las zonas naturales que se puedan y reintroduciría los depredadores idos (Lobo, Oso Pardo, Lince) ¡y dejaría que ellos pongan la casa en orden! :lol: Lo que se adapte, se queda... :twisted:

Responder