El BISONTE EUROPEO de nuevo en Espana

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
signatus62
2
Contactar:

Re: El BISONTE EUROPEO de nuevo en Espana

Mensaje por signatus62 »

No tengo nada contra el Bisonte, me parece un animal magnífico.
Pero hay preferencias y los políticos y los empresarios que les rien las gracias, hacen lo que quieren y eso me da mucha rabia!!!.
Antes reintroducir al Oso que lleva mucho menos tiempo fuera de Andalucía. Y que decir del lobo, que la Junta dejó que se le fuera de las manos en los últimos años mientras miraban para otro lado.
Es una vergüenza!!!.
El Bisonte si, que es simpático, el Oso y el Lobo ni hablar, que van a dar muchos problemas.
Los que nos gobiernan no tienen ni puñetera idea de lo que es reestablecer un ecosistema!!.
Penoso!!!.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

No tiene porque ser excluyente. ¿Que tendrá que ver pedir la reintroducción de los lobos y los osos con que se traigan bisontes?

signatus62
2
Contactar:

Mensaje por signatus62 »

Yo no hablo de exclusión. Es de prioridades.
Restablece primero el ecosistema como estaba retrocediendo varios siglos atrás.
Y si se quiere seguir y se puede, piensa en milenios, entonces reintroduce bisontes, el uro y hasta el encebro si fuera posible.
Pero cierta lógica por favor!!.

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Me parece magnífico, una iniciativa interesante en la que veremos a bisontes en un clima mediterráneo, cosa bastante rara hoy en día.

Y si, ojalá también hicieran una "experiencia" con osos y lobos

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Sigo sin ver porque afecta una cosa a la otra. Es como decir que no podemos proteger a los lobos porque los linces están más amenazados y tendriamos que centrarnos en ellos.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por Nahuel »

MESMA COSA HEI DICHO ANTE'... :arrow:
Nahuel escribió: Mar May 26, 2020 5:40 am
signatus62 escribió: Lun May 25, 2020 11:15 am Todo esto de volver " a lo salvaje", me parece muy bien y son iniciativas muy ambiciosas.
Pero desde mi modesta opinión, no deberíamos empezar por extender al lince ibérico por las serranías del sur y centro, con la especie ya fuera de peligro?.
¿Vos estarías cuestionando que TELEWORKING-REWILDING comience reintroduciendo estos animales y no hable de reintroducir grandes depredadores? ►
Las medidas propuestas son:
1. Que pueda haber uros, tarpanes y encebros, es decir, vacas, caballos y asnos salvajes.
2. Que se reconozca como especie salvaje al bisonte europeo para gestión de los montes.
Mira che, yo opino que acá lo importante son dos cosas:
1) ¿Estas manadas de grandes herbívoros serán dejados en libertad? (creo que ésa es la idea, porque si no sería un chiste)
2) ¿Este proyecto apuntará al Eco-Turismo? (debe hacerlo, si no no veo claro el objetivo de reintroducir esta megafauna perdida con tanto trabajo y un costo que no creo sea barato)
Entonces yo creo que tienen razón en lo que planearon y estarán haciendo las cosas muy bien.
Veamos...

Imagen
Ver ampliado > https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... Q&usqp=CAU

"El Parque necesita visitantes y no bisontes" dicen... ¿pero justamente no será el punto que con los bisontes vendrán los visitantes para verlos? :wink:
Por eso digo, sin duda es importante extender al Lince Ibérico en todas las áreas protegidas donde se pueda. Pero si hablamos de Eco-Turismo, entiendo que uno visitando un parque tiene aproximadamente las mismas posibilidades de ver un lince salvaje -sea ibérico o boreal- que de ver un ovni ¿es así o no? :lol:
O sea que los bisontes son espectáculo y los linces no... :(
signatus62 escribió: Lun May 25, 2020 11:15 am Para seguir con el lobo, que de una vez por todas vuelva a estar en el Levante, en las sierras del sur y Extremadura?
Bueno, yo recuerdo que en Yellowstone primero se llegó a una sobrepoblación de grandes herbívoros ¡entonces y sólo entonces se trajeron de vuelta los Lobos! No fue a la inversa... :twisted:
No veo ningún apuro para traer lobos y me parece muy bien que no lo haya si antes quieren reintroducir esos otros animales: el bisonte, el tarpan, el castor o el uro. Todos estos animales son un espectáculo y la gente evidentemente quiere volver a verlos en estado salvaje. Y son además fáciles de ver (sobre todo lo serán éstos, que vendrán del cautiverio). Hay que lograr que se adapten bien y formen manadas numerosas porque esas manadas serán la vida del Parque ¡y dejar que el Lobo venga solo cuando quiera o pueda venir! (si no puede y para entonces hace falta, pues se lo llevará) :roll:
signatus62 escribió: Lun May 25, 2020 11:15 am Para continuar con el oso, que se nos olvida, que también estuvo presente en el centro y sur de Iberia ( muchos topónimos nos lo recuerdan).
Con el Oso lo mismo. Creo que a ése (que no tengo idea de cuán fácil o difícil será avistarlo) en cualquier momento puede reintroducírselo. Yo por lo que veo acá, no hay mayor problema en traer de donde sea osos pardos, lobos ibéricos o linces boreales ¡el problema es a dónde llevarlos! (porque nadie los quiere cerca de su ganado) O sea que si tenés un lugar con mucho territorio y sin ganadería, destinado a la gran fauna salvaje y preparado para recibirlos... ¡listo! No hay drama. :wink: :D
signatus62 escribió: Lun May 25, 2020 11:15 am No deberíamos recorrer ese camino primero, para pensar en el bisonte, el tarpan, el lince boreal , el castor o el uro por citar a especies, que estuvieron en nuestro suelo patrio.
Es una observación, sin ánimo de buscar polémica, simplemente trato de entender las cosas.
Para mí, personalmente, está genial que empiecen por esos ¡es exactamente lo que yo haría! Porque además no te olvides de que no son incompatibles con osos, lobos ni linces ¡al contrario: los benefician! Mantendrán abiertas praderas y claros en el bosque, abonarán con su estiércol la tierra, la hierba verde y los arbustos que producen bayas y frutos crecerán allí, los conejos y perdices proliferarán en esos lugares. Esas fuentes de alimento extra favorecerán a los linces y a los osos, lo mismo que los restos de estas grandes presas que dejen los lobos como carroña... Y supongo que traerán varios otros efectos benéficos que se me escapan. Por algo estaban antes todos estos animales como piezas del Ecosistema y eso es lo que hay que recuperar, hermano. Entonces: TODAS LAS ESPECIES SON IGUAL DE IMPORTANTES. Si querés armar de vuelta lo que fue, para que vuelva a funcionar como lo hacía, entonces no te podés olvidar ni siquiera de una sola pieza. Todas son importantes y todas valen porque todas y cada una sirven. :idea:

Imagen
https://d2homsd77vx6d2.cloudfront.net/c ... 9249cd.jpg
Nahuel escribió: Jue May 28, 2020 5:24 am
targui escribió: Mié May 27, 2020 12:16 pm Pues yo he visto varios "Ovnis"....... si se sabe donde, cómo y cuando ver linces no es tan difícil
¿En serio? (espero que compartas tus trucos para ayudar a otros "linceros" che) :)
Bueno... no niego ni por un momento que contar con la presencia del Lince (cualquiera de ambas especies) en un territorio salvaje que uno va a conocer es algo desde luego muy positivo y que le agrega interés al lugar. Más que nada por la expectativa que crea de que allí tendrás al menos la oportunidad de ver al mayor felino de Europa :roll:

Pero yo, siempre pensando en el Eco-Turismo, me refería a otra cuestión; digamos las cosas como son, amigo: una cosa es visitar un paisaje natural donde se sabe que hay linces viviendo en el Monte (y podrías con suerte tal vez ver uno) como éste... :arrow:

Imagen https://www.telam.com.ar/advf/imagenes/ ... 04x565.jpg

Y otra cosa muy distinta es ir a un lugar salvaje donde tengas garantizado poder ver un espectáculo natural impactante como este otro... :arrow:

Imagen
https://www.wisenten.nl/sites/default/f ... 612b92bae1

¡Ni comparación che! ¿Cuál de los dos lugares elegirías ir a conocer si tenés que elegir entre uno u otro? :wink:

Y desde luego que no es una cosa O la otra sino una cosa Y la otra: si los pastizales de las praderas mantenidas abiertas por las manadas son buenas para conejos y liebres pues lo son también para linces ¿sí o no? :roll: :idea:

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Deberían soltar toros de lidia también. Son el proxy del uro.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Cuantas hectareas tiene esa finca? no se yo los veo mejor en Cabañeros, tiene que haber una manada de hembras y bisontes machos zurrandose y lobos, lobos.... por que el factor nieve e invierno no creo que haga mucha seleccion.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

En relacion a la idoneidad de la peninsula para el bisonte europeo, comentar que hay bisontes americanos en Arizona y Mexico, zonas con unos veranos saharianos, el problema que veo es que en ausencia de lobos seria la caza la unica que regulara la poblacion.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Lo veo necesario para limpiar el monte bajo y crear pastizales para el conejo, el conejo por más que nos empeñemos, no vive en matorral cerrado

Furiaiberica1
1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

Gonsinho2 escribió: Mié Nov 11, 2020 9:01 am Deberían soltar toros de lidia también. Son el proxy del uro.
Parece que Rewilding Europe esta haciendo las cosas bien y pronto tendremos ubso auténticos neouros, deben de volver a poblar toda Iberia.

Responder