El BISONTE EUROPEO de nuevo en Espana

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Sylvanus
9
Contactar:

Re: El BISONTE EUROPEO de nuevo en Espana

Mensaje por Sylvanus »

jujomore escribió:Es cierto, me acuerdo perfectamente del tema de los rinocerontes y no deja de plantearme dudas, el problema es que no encaja con las fechas supuestas de las pinturas ni con las de la probable extinción de estos animales, puede haber otras explicaciones, no lo se..
¿Resistieron también en algún reducto del sur de Francia?...Los restos encontrados en España sí encajan, Stephanorhinus hemitoechus es más abundante en el registro durante el Pleistoceno Superior, y se han encontrado hasta niveles auriñacienses (Auriñaciense 38.000-30.000 B.P.). Incluso Altuna dice haber encontrado restos ¡en niveles azilienses! de Cueva Morín (Asturias), hablaríamos de hace 11.000 años (¡¡!!), pero estos últimos no están reconocidos o probados por consenso general al parecer fuera de cualquier lógica...aunque ahí están.
De Stephanorhinus mercki, Dicerorhinus kirchbergensis o Dihoplus kirchbergensis, el rinoceronte de Merck, su presencia ha sido confirmada en dos yacimientos españoles del Pleistoceno Superior, Lezetxiki y Cova Negra.
La mayor parte de la obra de arte de Chauvet se remonta a la más antigua de las etapas en el arte rupestre, el Auriñaciense (30 000 a 32 000 AP).

En cuanto a los bisontes de Altamira, yo creo que entre éstos, por ejemplo, sí podría apreciarse diferencia al menos en los cuernos:

Imagen

Imagen

Pero a mí, esta historia de un ancestro híbrido del bisonte europeo, surgido hace 120.000 años, con presencia continua hasta los momento finales del PLeistoceno, manteniendo su genética propia, y dando paso repentinamente al bisonte europeo llegado el Holoceno, no me acaba de convencer.
Pienso que hay algo que se nos escapa en la cuestión.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Silvanus, la idea de animales híbridos no creo que cuadre bien, de lo que se podría tratar mas bien es de inyecciones genéticas dentro de poblaciones, que van conformando animales genéticamente diferentes, no híbridos.

Los animales siempre están en evolución, y las formas anteriores pueden estar continuamente cruzándose hasta que quedan aisladas.

jujomore
9
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Sylvanus dijo:

En cuanto a los bisontes de Altamira, yo creo que entre éstos, por ejemplo, sí podría apreciarse diferencia al menos en los cuernos:
Yo no creo que fueran diferentes por más que tengan alguna diferencia, más que por lo que se ve en el dibujo por lo que se supone que quería interpretar el artista, todos ellos formaban parte de la misma manada y casi todos estaban en posiciones diferentes. Se me hace cuesta arriba que estuvieran pensando en mezclar especies diferentes, por otra parte los cuernos de todos ellos son más bien largos.

Varios de los dibujos se adaptaban a la forma de un relieve determinado, en el caso del bisonte echado nuestro pintor ajustó a una convexidad una imagen que mentalmente le encajaba. Decimos que es un bisonte echado ¿Y porque no es un bisonte en plena carga?, no sabemos lo que en realidad quiso pintar y ya puestos, tampoco es verdad que estén tan claros los rasgos del bisonte en la pintura original, primero el artista vio algo y lo ajustó, luego nosotros vimos algo y lo hemos ajustado más todavía.

Incluso los cuernos, que parecen más largos y en forma de lira que en los bisontes actuales tampoco son tan exageradamente largos, ahí va una foto de un bisonte europeo actual con cuernos tipo lira.
Adjuntos
Manada del panel central
Manada del panel central
Bisonte echado, original y recreación
Bisonte echado, original y recreación
B.bonasus, cuernos en lira
B.bonasus, cuernos en lira

jujomore
9
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Podríamos ir todavía más allá. Supongamos que nos atenemos exclusivamente a las pinturas rupestres ¿Son muy diferentes los antiguos B.priscus de los actuales B.bonasus?.

Basta con que nos fijemos en el montaje del bisonte de Altamira con uno europeo actual. Tienen el mismo contorno, la misma barba, el mismo perfil. ¿Qué diferencia hay?. Pues el color de la jiba y la barba si es que eso fuera algo fiable, lo único que ciertamente si puede variar son los cuernos, aunque ya hemos visto que hay bisontes con cuernos tipo lira la verdad es que lo normal es que sean más cortos y curvos.

También adjunto otras dos fotos de bisontes europeos. El color, el pelaje y el aspecto general cambian con la edad, con la época del año e incluso con la actitud. Dentro de la misma especie y a pesar de que he elegido solo machos hay diversidad abundante ¿Por qué razón tenían que ser los antiguos B.priscus totalmente iguales entre si?
Adjuntos
Comparación bisonte de Altamira y bisonte europeo actual
Comparación bisonte de Altamira y bisonte europeo actual
Bisonte viejo
Bisonte viejo
Bisonte en actitud amenazante
Bisonte en actitud amenazante

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

jujomore escribió: En cualquier caso, yo no digo que no pudiera haber varios tipos de bisontes, es exactamente lo mismo que digo que podría pasar con las diferentes estirpes de caballos...
Esto sí me encaja, estoy de acuerdo con ello, lo veo mucho más lógico, más allá de que se puedan haber producido introgresiones genéticas de uro en bisonte.
Sólo hay que volver a tirar de pinturas rupestres para darnos cuenta de esa variedad en caballos, los chinos o przewalskii de Lascaux:

Imagen

El apaloosa el apaloosa de Pech Merle:

Imagen

Los tipo exmoor de Niaux:

Imagen

El mismo friso de caballos de Lascaux, donde representa a distintos tipos al menos en capas:

Imagen

Los de Altamira o Ekain:

Imagen
Imagen

Pero incluso también podemos observarlo en uros:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Por qué no iba a ser posible entonces que también hubiera tipología de "razas" o "tipos" entre los bisontes?. Si durante todo el Pleistoceno se suceden las formas, si aparecen formas más ligadas al bosque a climas templados y luego otras frías...en tantísimos milenios, ¿por qué no iban a perdurar en espacios propicios?. Lo lógico, además, es que tratándose de misma especie, aun con diferencias, cruzaran y procrearan, dando lugar a otras muchas variantes.
Esto que hemos comentado mucho de las cronoespeciaciones, muy útiles en Paleontología para delimitar perídos a traves de ciertos cambios en tamaños de la fauna y tal, pero que biológicamente...

¿El bisonte europeo es distinto al bisonte de estepa?...bueno, sí, claro, en algunos aspectos. Y también lo es el bisonte americano, y sin embargo, existen quienes incluso afirman que son la misma especie, americanos y europeos, y de hecho pueden hibridar, lo que pasa es que no comparten espacio. ¿Pero cuántas razas o formas no compartirían espacio en suelo europeo durante el Pleistoceno Superior?.
¿Y no procrearían a su vez, en aquellos espacios mixtos propicios, Bison priscus y Bison schoetensacki?...En el yacimiento de Mauer hay incluso dificultades para distinguirlos, especialmente a las hembras de estepa y los schoetensacki.
¿Serían distintos caballos de estepas y caballos de bosque, uros de estepa y uros de bosque?...pues en algunos aspectos sí, pero en cuanto a reproducción...

Por cierto, aclarar que antes, en otro comentario, dije que en en Europa Occidental se describió una subespecie tardía del bisonte de estepa más pequeña y de menor cornamenta, Bison priscus bojanus, no era este nombre, sino Bison priscus mediator.

"With the cessation of glaciation bison became smaller in size, especially in Western Europe, with shorter horns (cf. B. priscus mediator) as compared with East Europe and Asia (B. priscus gigas). During the early Holocene bison were still widespread but still did not inhabit northern Europe. At the end of the Würm (15,000 - 10,000 BP), a transitory form appeared between B. priscus and B. bonasus, described as B. bonasus major (Hilzheimer, 1918)".

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Quizás se les ha ido la olla tratando de justificar unos resultados genéticos a base de pinturas y un grandioso cuadro general de especies, y a lo mejor no tiene nada que ver, son cosas diferentes.

Pero lo que hay que ver es por qué salen esos datos genéticos. A lo mejor tienen otra explicación o son erróneos...Muchas veces la introyección genética no tiene porqué marcar especialmente nada, veáse nuestra genética neandertal, que según los expertos nos dejó algo en el sistema inmunológico, el pelo pelirrojo, y un tipo de color de ojos.. :D

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

https://viloriosierte.com/bisontes-europeos-segovia/

"En total serán once ejemplares, siete hembras y dos machos, serán los ejemplares que realizarán el viaje hasta tierras segovianas. Irán a parar a dos ganaderías situadas en el Cubillo y en Cabezuela en las fincas de Matarrosueros y Los Porretales.

En la finca de Los Porretales irán a descansar cuatro hembras y un macho mientras que a la de Matarrosueros serán tres hembras y un macho".

"La idea es que lleguen a reproducirse en su nuevo destino. El prestigioso biólogo Juan Delibes será el padrino del desembarco de los animales, acto al que asistirán autoridades como la ministra de Medio Ambiente de Polonia, Jan Szyszko, o representantes del mundo ganadero, como el de bravo, Victorino Martín".

Pero...¿nueva ganadería?...¿con qué fin se busca la reproducción?, ¿para qué aumentan el stock de animales en cautividad? ¿para mantenerlos en "granjas"?.

No acabo de entenderlo muy bien.

¿Se van a liberar bisontes al medio ibérico o no se van a liberar?, ¿entran dentro del famoso listado aún no aparecido por ninguna parte?, ¿serán considerados en breve como posible especie salvaje, o sólo son atracciones turísticas?.

No me quedan nada claros estos proyectos con los bisontes en España.

Parece que sólo responden a lo último que se cita en el artículo:

"En España hay apenas un centenar de ejemplares de los Bisontes Europeos que se crían en semilibertad ya en Asturias, Palencia, Burgos, León y en Valencia; y ahora en Segovia. De momento aportan su granito medioambiental, crean empleo y atraen visitantes a pequeños pueblos en los que el turismo constituye uno de los pocos recursos económicos posibles".

Por cierto lo de Valencia...que yo sepa pasó a la historia, y de criarse, nada de nada. De los que no se habla es de los de Cáceres, que esos, sí se han reproducido, en la dehesa.

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Siempre lo mismo, siempre son en granjas, semilibertad, alimentación suplementaria...
Mucho ''Recuperar especie extinta en el medio salvaje español'' para que después estos animales estén mas domesticados que un gato de casa.
Todo sigue igual en el mundo, que alegría.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Zoológicos del siglo XXI...... no hay verdadera voluntad de recuperar la especie y sí de hacer dinero

perdiman
7
Contactar:

Mensaje por perdiman »

He hablado varias veces con el presidente de la asociación que esta trayendo esos bisontes a España, su intención es tener una reserva de ejemplares en semilibertad adaptados a las condiciones climáticas del país y estudiar cuales serian las zonas mas propicias para una fuura reintroducción, en la actualidad es ilegal soltar bisontes en libertad , por eso deben mantenerse en esas condiciones. Estan a la espera de la lista de especies a reintroducir y son los que mas han luchado en el ministerio, ahora depende de la administración , si en la lista está el bisonte , la asociación iniciará proyectos para reintroducirlos en libertad. Aunque pueda parecer que no es un costoso , complicado y duro trabajo, que desgraciadamente es muy facil criticar desde la ignorancia

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

¿Pero acaso una asociación, o quien quiera que sea, puede reintroducir una especie extinta al medio natural?, ¿es el ente requerido para ello?.

Yo tengo mis serias dudas.

Si no hablamos de granjas, reservas cercadas privadas, etc. ¿no son el Estado o las CC.AA., con el correspondiente estudio y programa de organismo científico medioambiental, los únicos autorizados para liberar o reintroducir una especie extinta al medio?.

Respecto a las zonas más propicias y todo eso, bueno Perdiman, puede venderse como se quiera, pero atendiendo al hábitat del bisonte europeo, que es lo que verdaderamente importaría, se sabe de sobra cuáles son las áreas más similares por donde comenzar con una futura e hipotética reintroducción.

Lo de que en la actualidad es ilegal soltar bisontes en libertad, es algo que todo el mundo tiene meridianamente claro.

Vamos, que es como empezar la casa por el tejado. Se traen, se crean granjas, y si luego dicen que nanai, pues se quedan como zoos y centros turísticos, y si por una de aquellas dijeran que sí, no sé de cuánto va a servir que se hayan traido, porque en condiciones estrictamente naturales, en cuanto a interactuación con predadores, alimentación sin ningún suplemento, ausencia de trato veterinario y control ganadero, etc., desde luego no están en ningún momento.

Me parece muy loable que estén luchando por incluirlos en la lista, eso sí.

Pero a día de hoy, no veo cómo puede traducirse lo que hay en una suelta del bisonte entendida y asumida como auténtica reintroducción de especie salvaje.

Ojo, que no digo que no haya, como dices, un gran punto de ignorancia en mi esquema mental. Igual resulta que el Estado o las CC.AA., de pronto incluyen al bisonte europeo como especie a recuperar en el medio silvestre, y el organismo competente se pone en contacto con la asociación que mantiene ese trato de los bisontes, y conjuntamente, en colaboración, proceden a llevar a cabo la reintroducción.

Pero es que me resultaría tan extraño...

Y lo que se ve, es lo que se ve, propietarios particulares, granjas o ganaderías, reclamos turísticos, recintos acotados, paseos en 4x4...reses turísticas en un intento de innovación rural, en definitiva.

Oiga, yo veo a Francia, que insiste y cierra acuerdo con las cabras montesas ibéricas, encarga más de 90, y las libera directamente en Pirineos, y sí, esa es la concepción de una reintroducción de especie, o les veo solicitar un Life, y traerse osos de Eslovenia, y soltarlos en el Pirineo, y conseguir en libertad una porblación de 30 ejemplares, y también, eso es una reintroducción al medio...

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Cuando las asociaciones cinegéticas soltaron muflones y arruis, no se puso tantas pegas.
Aunque el bisonte sea más complicado. No se, me parece algo como hecho a desgana. No se como esplicarme.

Aunque, si es verdad de que se reintroducirán nada más hecho el informe y esto es solo un tramite, por mi estupendo. Merecería la pena la espera.

perdiman
7
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Sylvanus escribió: Sab Abr 14, 2018 11:22 am ¿Pero acaso una asociación, o quien quiera que sea, puede reintroducir una especie extinta al medio natural?, ¿es el ente requerido para ello?.

Si no hablamos de granjas, reservas cercadas privadas, etc. ¿no son el Estado o las CC.AA., con el correspondiente estudio y programa de organismo científico medioambiental, los únicos autorizados para liberar o reintroducir una especie extinta al medio?.

Respecto a las zonas más propicias y todo eso, bueno Perdiman, puede venderse como se quiera, pero atendiendo al hábitat del bisonte europeo, que es lo que verdaderamente importaría, se sabe de sobra cuáles son las áreas más similares por donde comenzar con una futura e hipotética reintroducción.

Lo de que en la actualidad es ilegal soltar bisontes en libertad, es algo que todo el mundo tiene meridianamente claro.

Vamos, que es como empezar la casa por el tejado. Se traen, se crean granjas, y si luego dicen que nanai, pues se quedan como zoos y centros turísticos, y si por una de aquellas dijeran que sí, no sé de cuánto va a servir que se hayan traido, porque en condiciones estrictamente naturales, en cuanto a interactuación con predadores, alimentación sin ningún suplemento, ausencia de trato veterinario y control ganadero, etc., desde luego no están en ningún momento.

Me parece muy loable que estén luchando por incluirlos en la lista, eso sí.

Pero a día de hoy, no veo cómo puede traducirse lo que hay en una suelta del bisonte entendida y asumida como auténtica reintroducción de especie salvaje.

Ojo, que no digo que no haya, como dices, un gran punto de ignorancia en mi esquema mental. Igual resulta que el Estado o las CC.AA., de pronto incluyen al bisonte europeo como especie a recuperar en el medio silvestre, y el organismo competente se pone en contacto con la asociación que mantiene ese trato de los bisontes, y conjuntamente, en colaboración, proceden a llevar a cabo la reintroducción.

Pero es que me resultaría tan extraño...

Y lo que se ve, es lo que se ve, propietarios particulares, granjas o ganaderías, reclamos turísticos, recintos acotados, paseos en 4x4...reses turísticas en un intento de innovación rural, en definitiva.

Oiga, yo veo a Francia, que insiste y cierra acuerdo con las cabras montesas ibéricas, encarga más de 90, y las libera directamente en Pirineos, y sí, esa es la concepción de una reintroducción de especie, o les veo solicitar un Life, y traerse osos de Eslovenia, y soltarlos en el Pirineo, y conseguir en libertad una porblación de 30 ejemplares, y también, eso es una reintroducción al medio...
En primer lugar, aunque resulte obvio, la legislación francesa no rige en España, que en Francia suelten cabras montesas no tiene nada que ver con el procedimiento a seguir de acuerdo a la ley española para realizar algo similar, ya si empezamos por desconconocer eso mal empezamos.
En segundo lugar de acuerdo a la lay de biodiversidad, la administración pierde el monopolio en los progrmas de reintroducción , una asociación o entidad privada puede llevarlo acabo, realizados los estudios precios pertinentes, siempre y cuando la especie este en la lista de especies a reintroducir. Es mas si no está en la lista , una entidad privada puede presentando lso informes ciéntificos que lo avalen , solicitar la inclusión en la lista de otra especie como paso previo a su reintrodcución.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

perdiman escribió: Sab Abr 14, 2018 5:40 pm En primer lugar, aunque resulte obvio, la legislación francesa no rige en España, que en Francia suelten cabras montesas no tiene nada que ver con el procedimiento a seguir de acuerdo a la ley española para realizar algo similar, ya si empezamos por desconconocer eso mal empezamos.
En segundo lugar de acuerdo a la lay de biodiversidad, la administración pierde el monopolio en los progrmas de reintroducción , una asociación o entidad privada puede llevarlo acabo, realizados los estudios precios pertinentes, siempre y cuando la especie este en la lista de especies a reintroducir. Es mas si no está en la lista , una entidad privada puede presentando lso informes ciéntificos que lo avalen , solicitar la inclusión en la lista de otra especie como paso previo a su reintrodcución.
No, claro que no rige en España, eso no quita para comentar lo que pienso es un acertado programa o forma de llevar a cabo una reintroducción, la lástima es que con los osos se quedaron a medias...A ver si es verdad que en breve le dan un giro, que ya toca.

En segundo lugar, de acuerdo a la Ley de Biodiversidad, la Administración no pierde ningún monopolio, sólo concede que se mojen otros siempre y cuando pase antes por ella, por su visto bueno. Es decir, que la Administración manda y tiene la última palabra, por supuesto. Lo único que hará será decir, vale, concedo o no concedo, reintroduzco o no reintroduzco, donde me parezca y si me parece, y si lo hago, pues ya que insistes, lo organizas tú si eso...

Pardus escribió: Vie Nov 25, 2016 5:57 pm Creo que el 2017 tendremos que estar atentos a esto, ¿cual va a ser la referencia? ¿el holoceno? ¿el nacimiento del Niño Jesús? ...

redacción:

«Artículo 55. Reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas.

1. Las Administraciones públicas promoverán la reintroducción de las especies de la fauna y flora silvestres autóctonas extinguidas, incluyendo aquéllas desaparecidas de todo el medio natural español en tiempos históricos, sobre las que existan referencias escritas fidedignas, y de las que aún existan poblaciones en otros lugares o en cautividad, especialmente cuando estas reintroducciones contribuyan al restablecimiento del estado de conservación favorable de especies o hábitats de interés comunitario.

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad elevará, antes del 31 de diciembre de 2017, a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, previa consulta al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y, en su caso, al comité científico del Listado y Catálogo Español de Especies Amenazadas, un Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español. Dicho Listado será publicado en el “Boletín Oficial del Estado”. No podrán autorizarse proyectos de reintroducción de especies no presentes en estado silvestre en el territorio español, que no estén incluidas en el citado listado.

2. Cualquier Administración pública, o cualquier persona física o jurídica de derecho privado podrá solicitar a la Dirección General competente en medio natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la iniciación del procedimiento de inclusión de una especie en este Listado, acompañando a la correspondiente solicitud, una argumentación científica justificativa de su carácter autóctono y de su presencia estable en estado silvestre en el territorio español de forma previa a su extinción.

3. Los proyectos de reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas podrán ser ejecutados por las Administraciones públicas, o por cualquier persona física o jurídica de derecho privado, previo informe favorable al proyecto emitido por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y la autorización preceptiva de la Administración General del Estado o de la comunidad autónoma, en sus respectivos ámbitos competenciales, teniendo en cuenta las condiciones técnicas establecidas en las directrices técnicas sobre la materia aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, y tras contar con una adecuada participación y audiencia públicas en los términos de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

4. En el caso de la reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas del medio natural español, incluidas en el Listado previsto en el apartado 1, o aún presentes en España en estado silvestre pero extinguidas en un determinado ámbito territorial y que sean susceptibles de extenderse por otra u otras comunidades autónomas en las que la especie objetivo no está presente en la actualidad, deberá elaborarse un proyecto de reintroducción, que deberá recibir el informe favorable de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y en todo caso, autorización preceptiva de la Administración General del Estado o de la comunidad autónoma, en sus respectivos ámbitos competenciales.

En el caso de proyectos de reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas aún presentes en España en estado silvestre pero extinguidas en un determinado ámbito territorial y que no sean susceptibles de extenderse por otra u otras comunidades autónomas en las que la especie objetivo no está presente en la actualidad, los proyectos únicamente deberán comunicarse, para conocimiento, a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, debiendo contar en todo caso con autorización preceptiva de la Administración General del Estado o de la comunidad autónoma, en sus respectivos ámbitos competenciales.

5. Se podrá contemplar la realización de reintroducciones experimentales de especies silvestres autóctonas extinguidas que no sean esenciales para la conservación de tal especie, para comprobar que dicha especie reintroducida se integra en el ecosistema y queda demostrada su compatibilidad con las especies silvestres presentes y las actividades humanas existentes en la zona. Si no se produjera dicha integración, y previa justificación suficientemente documentada y comunicación a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, las poblaciones experimentales no esenciales podrán ser parciales o totalmente retiradas o eliminadas del medio natural.

6. En el supuesto de reintroducciones ilegales, la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, impulsarán las acciones necesarias para revertir la situación a la existente con anterioridad a la de la reintroducción ilegal, con la erradicación de los ejemplares liberados y sus descendientes.»

Un saludo a todos.
Ahora bien...
Sylvanus escribió: Sab Abr 14, 2018 11:22 am ¿Pero acaso una asociación, o quien quiera que sea, puede reintroducir una especie extinta al medio natural?, ¿es el ente requerido para ello?.

(...)

Es posible que en el hipotético caso de aprobarse, y previa autorización, y una vez superados todos los condicionantes impuestos, pues por lo que se ve, sí que podría darse una colaboración conjunta, así que en eso, pues sí, las cosas como son.

Con todo, sigo pensando lo mismo. Hasta ahora no veo nada de eso, ojalá que pronto se encamine hacia otra vía.

De entrada, a ver qué pasa con el listado. Vamos a ver qué As se sacan de la manga, porque eso de incluir al bisonte como especie extinta en España, por presencia en tiempos incluso históricos a partir de referencias escritas fidedignas...De verdad que no sé de qué forma malabar se habrá sorteado ese escollo...

Y una vez más...OJALÁ. Precisamente ese, y ningún otro, es el fin a desear, al menos por mi parte, que el bisonte europeo viva en LIBERTAD como una especie SALVAJE más en España.

Responder